Gazpachito de sandía

Gazpachito de sandía, un entrante fresquito y súper bajo en calorías!

Ingredientes para preparar gazpacho de sandía

  • 500 gramos de tomate en rama
  • 600 gramos de sandía (sin piel) Aunque si os soy sincera, yo lo hago todo a ojo totalmente… voy probando!
  • 1/2 de cebolla (yo esta vez no se lo puse)
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharada de Aceite de Oliva
  • Entre 1 y 3 cucharadas de vinagre de manzana y también de vinagre de Módena.
  • Una pizca de sal

¡A cocinar!

Lava bien los tomates y el pimiento, yo siempre pelo el tomate pero eso lo dejo a vuestra elección. Cortar los vegetales y el ajo (quitarle el corazón para que no amargue) Y batir bien hasta que quede todo bien finito.

Ahora añadiremos la sandía, la cortamos en trozos e intentamos quitar las pepitas que puedan haber (lo mejor es comprar la que apenas tiene pepitas y os ahorráis trabajo), lo metéis a la batidora con la sal, el aceite y el vinagre, cuando todo esté bien batido lo probáis por si hay que corregir el sabor y a la nevera 3-4 horitas! para mi el gazpacho al día siguiente es cuando está más rico! Que lo disfrutéis!

¿Cuáles son las propiedades de la Sandía?

La sandía es una de las frutas que más se asocia al verano, uno de los alimentos más refrescantes y deliciosos. SUPER HIDRATANTE, es líquido más de un 90% de su peso y contiene importantes electrolitos, pero tiene nutrientes, vitaminas y otros componentes con grandes beneficios para la salud. Además de propiedades muy apreciadas en estos tiempos: pocas calorías y mucha fibra.

Su color rojo nos dice que es rica en licopeno es un antioxidante que se encuentra también en el tomate, esté antiox es super terapéutico, es precursor de betacarotenos, este se transforma en vit A, que es esencial para la salud ocular. De hecho el consumo de frutas y verduras ricas en licopeno se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiaca, el licopeno también reduce el estrés oxidativo que normalmente aminora la actividad de osteoblastos y osteoclastos, dos células óseas involucradas en la patogénesis de la osteoporosis  es decir huesos más saludables.

La sandía también es rica en potasio, que ayuda a retener el calcio en el cuerpo, dando como resultado huesos y articulaciones más saludables. Si le sumamos su contenido en vit C que mejora la tensión cardiaca, es una fruta ideal para nuestro corazón. La vit C es esencial para nuestro sistema inmunológico y ya sabéis que es la vitamina antifatiga y que más contribuye a la cicatrización de heridas.  Es un alimento super antiinflamatorio.

la sandía es vasodilatadora por su contenido en citrulina que se convierte en óxido nítrico estimulando la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, pero no solo mejora la hipertensión y la salud cardiovascular, también es una viagra natural!!! Es muy rica en citrulina que igual que ayuda con la circulación sanguínea, ayuda con los problemas de erección, al mejorar la circulación sanguínea y facilitar el flujo hacia el pene. Pero COMO RECORDATORIO la parte blanca es la que más citrulina contiene!

Además es antiinflamatoria y analgésica y por eso se recomienda tomar sandía licuada antes o después de un entreno intenso, su contenido en citrulina nos ayudará a recuperar mucho mejor ya que reduce el daño muscular. La citrulina también ayuda a reducir la acumulación de grasa en las células, bloqueando la actividad TNAP y haciendo que nuestras células producen menos tejido graso. Por esta razón y es ideal para dietas, tiene 43 calorías, proporciona un 17% de vitamina A, 21 de vitamina C, un 2% de hierro y un 1% de calcio, además de la B6, que ayuda a crear anticuerpos en el sistema inmunológico. Además su gran contenido en agua la hace muy diurética.

Otra ventaja de esta fruta sobre otras es que no se deteriora demasiado, porque no madura en casa, con lo cual no la compréis verde. Se mantiene cortada en la nevera más de dos días. Hay que tener en cuenta que es de las frutas que no madura una vez separada de la planta, por lo que hay que asegurarse de que está en su punto antes de comprarla. Para comprobarlo se puede rascar un poco con la uña la parte exterior y si se separa con facilidad es que está madura. O bien apretar con algo de fuerza y si cruje también está en el momento adecuado.

2018-09-16T20:29:02+00:00