Alimentos y estaciones

Tomar diferentes colores importa, el color lo dan los pigmentos de los fitonutrientes y la variedad garantiza amplitud de nutrientes, además de activar a nuestras enzimas digestivas y despertar a las hormonas más positivas de nuestro cuerpo. Incluir frutas y verduras de varios colores en nuestra alimentación es esencial para la salud, es posible reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer. Cuantos más colores tenga un plato más será el aporte nutritivo.
Los fitonutrientes son conocidos como fitoquímicos, sustancias que le dan a las plantas su color y sabor. Los fitoquímicos están compuestos por más de 600 químicos naturales que nos pueden aportar distintos beneficios (opcional añadir lo siguiente)

  1.  Antioxidantes: que combaten el daño celular por los radicales libres y problemas del corazón.
  2. Desintoxicantes: ayudan al cuerpo a eliminar sustancias tóxicas.
  3. Moduladores hormonales: imitan la acción de ciertas hormonas en el cuerpo. Ayudan en la regulación hormonal.
  4. Reguladores celulares: inhiben o controlan el crecimiento de células “no deseadas” por el organismo.

En verano y primavera es el momento ideal para llenar vuestros platos de colores vivos y estridentes, luego ya vendrá el invierno y el otoño donde la madre naturaleza nos da colores más apagados y lineales.

¿Qué propiedades tiene cada color?

VERDE: Los alimentos de color verde serán la base de nuestra dieta.

  • Fitoquímicos: índoles, polifenoles, luteína, beta sitosterol.
  • Lo encuentras en el brócoli, coles de bruselas, col, aguacate, espinacas, lechugas (todas sus variedades), chícharos, kiwi, manzana verde, uvas verdes, melón chino, peras verdes, alcachofas, espárragos, ejotes, espinacas, chile serrano y jalapeño, berro y calabazas.
    Reduce el riesgo de cáncer de ovario, seno y próstata, mantiene los huesos y dientes fuertes y ayuda a la vista. Los alimentos de color verde son ricos en luteína (un potente antioxidante) potasio, magnesio, calcio, fibra, vitaminas C y K y ácido fólico muy importante antes y durante el embarazo.

NARANJA Y AMARILLO:

• Fitoquímicos: beta-caroteno, quercetina, luteína, zeaxantina, limoneno.
• Los encuentras en: zanahoria, camote, papaya, melón, pimiento amarillo, maíz, naranja, melocotón, limón amarillo, mandarinas, toronja, melón, piña, papas, mango, durazno.
Los alimentos de color naranja y amarillo son ricos en beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, fibra, potasio, magnesio y ácido fólico, que mejoran la salud cardiovascular, el sistema inmune y la piel. Disminuye los niveles de colesterol, protegen contra el cáncer y enfermedades del corazón. Ayuda al sistema inmunológico, reduce el riesgo de catarata y degeneración macular del ojo. Son de acción antioxidante.

ROJO Y ROSA: 

• Fitoquímico: lycopene, antocianinas, flavonoides, acido oleico.
• Lo encuentras en el tomate, frambuesa, toronja roja, sandía, manzana roja, pimiento rojo, cerezas, uvas rojas, toronja rosada o roja, peras rojas, granada, fresa, pimientos.
Los alimentos de color rojo contienen vitamina C, magnesio y numerosos fitoquímicos, como el licopeno, sustancias que pueden disminuir el riesgo de tener cáncer especialmente ayuda a la prevención de cáncer de mama, próstata y ovario. y enfermedades cardiovasculares. Ayuda a los síntomas del síndrome pre-menstrual.

BLANCO: 

• Fitoquímico: compuestos sulfurosos, ajoeno.
• Lo encuentras en cebolla, ajo, cebollín, poro, plátano, peras cafés, los dátiles, coliflor, jengibre, jícama, champiñones, el nabo y elote blanco.
Los alimentos blancos son ricos en vitamina C, fibra, potasio y en fitoquímicos como la alicina y la quercetina, que modulan los niveles de colesterol y la presión arterial, además pueden prevenir algunos cánceres y enfermedades cardiacas y digestivas. Promueve la producción de enzimas que ayudan a combatir sustancias carcinogénicas, ayuda la infección por bacteria, baja la presión y el colesterol y reduce la formación de placas en el interior de las arterias (aterosclerosis). Los fitonutrientes en conjunto con los antioxidantes como vitaminas A, C y E, minerales selenio, zinc y cobre y ácidos grasos esenciales son fundamentales para proteger al organismo.



PÚRPURA Y AZULADO: 

• Fitoquímico: antocianina, quercitina, resveratrol, compuestos fenólicos.
• Lo encuentras en uva, jugo de uva, berenjenas, mora, zarzamora, cebolla morada, betabel, ciruela, higos morados, pasas, ciruelas pasas y col morada.
Los alimentos color violeta son ricos en fitoquímicos antioxidantes como las antocianinas que ayudan a disminuir el envejecimiento y el riesgo de algunos tipos de cáncer. Son ricas en minerales, inhibe el colesterol y protege de enfermedades del corazón. Regula la presión arterial y previene el envejecimiento celular, es excelente antioxidantes que ayuda a combatir el envejecimiento. Protege de algunos tipos de cáncer y al funcionamiento de la memoria y a la salud de vías urinarias.

2019-06-02T12:54:55+00:00