Aquí y Ahora

«Permitirnos experimentar la sensación de estar aquí, en este momento”

Podemos ser muy positivos pero también debemos ser realistas, el mundo no es color de rosa; esto del positive thinking está muy bien pero el cerebro necesita HECHOS para cambiar su forma de pensar y actuar, el mundo está cambiando, lo estamos destruyendo poco a poco aa la vez que nos destruimos a nosotros mismos y entre nosotros, esta nube de negativismo, tensión y miedo afecta a la moral de toda la población, ya que frente a estas brutales acciones nos queda una sensación de impotencia que se engrandece cuando nos preguntamos «¿qué efecto podría tener yo en el mundo?» o «¿cómo podría cambiar esto?» y nos parece que la resolución del problema está totalmente fuera de nuestro alcance. Esto no es verdad. Quizá pienses que meditar no es hacer nada, pero en realidad traer calma y claridad a nuestra mente tiene un efecto en nuestro entorno. Nuestro cerebro es una máquina especializada en identificar amenazas. La selección natural favorece la supervivencia, no la felicidad. Los individuos con mejor capacidad de identificar lo que estaba mal vivían más, y la insatisfacción motivaba la acción. Somos descendientes de primates ansiosos y desagradecidos.

Ahora vivimos en un mundo mucho más seguro, pero nuestro cerebro sigue centrando su atención en todos los problemas, que sin duda hay muchísimos pero nos dejamos absorber por ellos en lugar de darles una solución. Por otra parte están las personas que simplemente viven anticipando problemas que ni siquiera existen con una rumiación interna tan intensa que no son capaces de ver la realidad ni valorar lo bueno de sus vidas.

TODA REALIDAD SE CREA DOS VECES Y LA PRIMERA ES EN LA MENTE.

Si tus pensamientos son positivos y meditativos reducirás la ansiedad y atraerás una forma de ver la vida completamente distinta incluso con las mismas circunstancias. Gracias al poder de la gratitud. Está claro que la educación que nos inculcan tiene mucho que ver con esta gratitud, no obstante también se puede entrenar igual que la meditación.

Muchas veces no es solo que seamos desagradecidos sino que no prestamos atención o damos el valor que merecen a las pequeñas cosas del día a día, solemos dar gracias por los grandes loros pero no tomamos conciencia de esas pequeñas cosas que nos satisfacen el día a día, que nos hacen sonreír y alivian el estrés.

Por otro lado, están las personas que no sólo no ven los pequeños regalos del día a día, es que solo hacen foco en los problemas o en lo negativo, exacerbando y cronificando.  Además de restar muchísima energía vital y enviar un claro mensaje al universo de negatividad, nuestra actitud y acciones se tornaran pésimas y será como una bola de nieve.

La cuestión es dar gracias siempre, no solo cuando algo malo te sucede y consigues superarlo, sentirlo desde el corazón por todas aquellas pequeñas cosas que nos hacen sentir bien. Tenemos la tendencia de recordar y sumar todas las malas experiencias pero no hacemos lo mismo con las buenas. No se trata de negar nuestros problemas, sino de adoptar una visión más equilibrada de la realidad. Veamos cómo nos puede ayudar la virtud de la gratitud. La atención plena, el yoga y la meditación aporta beneficios para la salud emocional, mental y física. Estas prácticas centenarias se son sinónimo de salud aunque insistamos en dejarlas de lado por fármacos y hospitales.

A mí me gusta mucho hacerme mis listas mentales de felicidad. También practico la meditación loving kindness que me ha ayudado mucho a controlar mi carácter y mal pronto. Pero esto va mucho más allá! La meditación grupal ya forma parte del planning de multinacionales como google y Apple entre otras, gracias a estas meditaciones se puede acceder y estimular colectivamente el campo unificado, generando ondas de unidad de coherencia que permea la conciencia colectiva del resto de la población, abordando el problema de la hostilidad entre las naciones reconectando esa energía que hay entre todos los seres y las cosas Debido al papel de Maharishi Mahesh Yogi en la divulgación de esta técnica a este fenómeno se le ha dado el nombre de “efecto Maharishi”, si indagáis un poco os sorprenderéis gratamente. ME PARECE INCREÍBLE, que si todos cambiáramos un poquito nuestra forma de pensar y actuar el mundo entero cambiaría!! Sin embargo lo estamos destruyendo.

Esta propuesta, basada en el desarrollo de la conciencia, ha sido validada a través de más de 50 réplicas y cuenta con al menos 23 estudios publicados en revistas científicas. Un experimento crítico de la tecnología invencible de defensa tuvo lugar durante la guerra de Líbano. En 1983 se realizó durante 2 meses un registro de la actividad día a día en Israel, donde un grupo de meditación trascendental se reunió a meditar con el propósito de lograr la paz. Los resultados mostraron que en los días en que el número de participantes era alto las muertes por la guerra en el vecino Líbano bajaron en un 76%, el número de heridos disminuyó en un 68%, el nivel de conflicto bajó en un 48% y la cooperación de las diferentes facciones se incrementó en un 66%. Se redujeron incendios, delincuencia, tensión…

De todas las fortalezas y virtudes conocidas, incluyendo amor, perseverancia y humildad, la gratitud es el mejor predictor de salud y felicidad. Nos sentimos más fuertes, relajados, tenemos más voluntad, alejamos la ansiedad, el estrés y la depresión, aumenta nuestra autoestima y con ello nuestro rendimiento, nuestras relaciones con los demás son mucho más buenas y estables ya que nos sentimos agradecidos por lo que nos aportan, descansamos mejor y esto hace que tengamos menos irritabilidad y agresividad, nos desapegamos de lo material y del ego alejando la envidia

Lógicamente y como todo en la vida, es cuestión de práctica, de contemplarnos a nosotros y nuestra propia vida desde otro prisma. Hay pequeños ejercicios que poco a poco pueden hacer que nuestra vida y energía cambien, cambiando las rumiaciones negativas por pensamientos y acciones productivas. Por ejemplo:

Al despertar hacer 5 respiraciones profundas, estirarnos, sentir nuestro cuerpo y dar gracias, por ese momento placentero, por todo lo bueno que está por llegar en ese día, recuérdate que lo más valioso que tienes es aquello que no puedes perder en un naufragio o incendio, que todos nacemos y morimos y que nuestro destino está en nuestras manos. Puedes hacer una pequeña lista mental de nuestro día y arrancar con energía.

Desgraciadamente no siempre somos conscientes de esos pequeños detalles por ello si aún no los tienes localizados, haz una lista de felicidad, ve apuntando durante el día todas las cosas que te hacen sentir bien, el café, las sábanas limpias, el olor del perfume de tu pareja, la ducha caliente, el deporte, a la cara de felicidad de tu hijo, a tu madre que siempre te deja la comida lista… DEMOS VALOR A AQUELLO QUE LO MERECE, imagina tu vida sin estas cosas, cómo te sientes?? Solo valoramos lo bueno cuando lo perdemos. Pero si tomas conciencia y estas presente, esto te ayudara a editar con mayor facilidad, pues vivo el AHORA, ni estresado por el ayer ni anticipando lo malo de mañana, esto no quiere decir que camines sin rumbo, es muy importante tener objetivos y motivación para sentirnos plenos y felices, disfrutando del proceso y no solo de la meta. Recuerda que en cuestión de segundos tu vida puede dar un giro de 180º y lo único que realmente puedes controlar es este instante en el que me estás leyendo. Sócrates decía que una vida no examinada no merecía la pena ser vivida, y el hecho de escribir desata muchísimos cambios fisiológicos y psicológicos MUY positivos.

Así que anímate, cómprate un blog  retoma tus listas o tu diario, para conocerte necesitas de esos momentos de interiorización, de charlar contigo mismo.

Un tip IDEAL PARA ADOLESCENTES, es llevar un diario donde escriben sus pensamientos cuando lo necesitan, de esta manera son capaces de auto escucharse y comprender qué está sucediendo en su mente de forma compasiva y sin juzgar. Aprender a reconocer al «crítico que llevan dentro» es vital para los adolescentes. Es muy importante que los chicos aprendan a hacerlo, porque esa voz crítica genera comportamientos que son muy poco saludables, como reacciones exageradas, drogas, malas compañías, depresión, provocaciones e incluso suicidios.

“Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, respirar, pensar, disfrutar y amar” – Marco Aurelio

2019-05-18T17:44:13+00:00