Armonía en casa, armonía en tu mente


Soy devota y fiel seguidora de la decoración Zen o Feng shui, también de la mentalidad de Marie Kondo, de la que hablaré más abajo. Los que me conocen saben que soy súper ordenada y bastante maniática, para mi el orden en mi entorno es fundamental para sentirme equilibrada mentalmente.

La decoración Zen es un estilo basado en el budismo que con su armonía y claridad, busca el bienestar para el cuerpo y el alma y la calma de tu mente en el interior de tu casa u oficina, supongo que otros me dirán que es otra cosa pero para mí son espacios limpios y abiertos con pocos trastos de por medio.

El Zen es un forma de budismo. A veces, se le llama una “enseñanza” o una “filosofía”, pero en realidad, su núcleo es la “práctica”.

Cuando practicas el Zen se supone que cultivas una actitud de mente tranquila, clara, y pura. Estás presente en todo momento, con la mente y el cuerpo, en todo lo que haces. Prácticas la bondad hacia todos los seres. Meditas en el estilo zazen, sentado en silencio, vaciando la mente de pensamientos (recuerdos, planes, opiniones) y centrándome en la respiración. Yo no lo hago todo pero lo intento, por ello MUY pocas personas han entrado en mi casa y mucho menos se han quedado a dormir, para mí mi espacio es es el lugar más sagrado. Es el reflejo de nuestra personalidad, de nuestro interior y de cómo queremos que sea nuestra vida. No quiere decir que sea algo materialista ni con pretensiones porque no hablamos de tamaños ni del precio de los muebles, solo de que sea un hogar y de que te aporte refugio y paz.

Limpia tu hogar de todos los elementos innecesarios y almacena lo que no estés utilizando en la actualidad fuera de la vista, todo lo que ves cada dia influirá mucho en tus sentimientos y pensamientos, la mayoría de las personas tenemos muchas más cosas de las que en realidad necesitamos, mirad algún capítulo de la serie de netflix “A ordenar”, yo me muero literalmente si veo un sitio así!

Otras personas tienen muebles carísimos e inútiles o incomodisimos, asegúrate de que los que tengas sean simples, cómodos y bonitos. Es importante encontrar el significado y centrarse en los elementos que atraen el amor y la felicidad para crear una conexión emocional más allá de los colores y las formas. La idea de que todo debe estar en equilibrio y armonía.

Uno de los principios básicos del budismo, y el punto central del Zen es realizar esta unión a través de la práctica espiritual, el Zen no es en realidad una manera de decorar tu hogar. Pero hay formas de expresar su esencia. Por ejemplo utilizando elementos y materiales naturales BIODEGRADABLES tanto como sea posible: madera, piedras, cestería o mimbre, cerámica, fibras naturales como el rattán, el mimbre o el bambú, velas, Plantas o una fuente es otra gran manera de calmar tu espíritu y conectar con el mundo natural.

Puedes crear estas cualidades en tu hogar así como en tu mente. (De hecho, crearlos en tu casa te ayudará a crearlos en tu mente.) El propósito es convertir tu hogar en un santuario, en un lugar relajado y tranquilo. Puedes empezar solo por tu habitación o estudio o oficina e ir cambiándolo todo progresivamente.

A los más desordenados os recomiendo lecturas de Marie Kondo y sino mirad su serie…pero leer no os va a matar! Ella sin duda practica la “Home Connection”, nace desde la pasión por el orden y la organización, la decoración y el desarrollo personal. Su finalidad es ayudarte a vivir en armonía con tu espacio y con tu vida, acompañándote a tomar el control de tu entorno, empleando la organización como herramienta de autoconocimiento. El orden te aportará bienestar emocional, claridad mental, equilibrio, armonía y te ayudará a optimizar los espacios, así como, a reducir el estrés y ahorrar tiempo y dinero. Y para mi AUMENTO DE LA FELICIDAD, la limpieza y el orden son primordiales en mi vida, si no es así empiezo a ofuscarme de malas maneras.

El Home Connection o como Marie Kondo actuaría, es primeramente viendo que tipo de persona eres, puede que no te encaje el ZEN pero la limpieza el orden y no acumular basura es algo que debería ser por ley.  

¿Qué es lo que realmente quieres?

La prioridad de todos es distinta, para algunos es más importante, por ejemplo, tener más tiempo libre para disfrutar que tener dinero. Cuando se producen situaciones de desajuste entre uno y su casa, ya sea porque la vida ha cambiado radicalmente, porque ha llegado un nuevo miembro a la familia o porque, simplemente, se necesita un cambio en la decoración, es cuando el “Home Connection” debe entra en escena.

1. Definir el propósito del espacio / espacios y quién lo usarán

2. Crear un pensamiento o plano de cómo te gustaría que fuese el espacio, objetos, favoritos, citas, etc.

3. Solo trae cosas que necesites y ames, cualquier cosa que ya no tenga un propósito, regalo o wallapop. Menos es más!

4. Crea equilibrio en el espacio utilizando materiales y colores naturales. Recomendado un 70% colores neutros y un 30% de color para garantizar que el espacio esté en armonía.

5. Disfruta de tu nuevo espacio y ahora empieza a ordenar tu mente (meditación)Para los que sufrís insomnio SERÍA IDEAL, pero también es ideal para una persona que quiera hacer un cambio en su vida, que quiera mejorar, sin embargo, hay momentos clave en la vida de las personas para aplicarlo, como cuando se independizan, inician la convivencia con una pareja, la llegada del primer hijo, cuando estos se van de la casa o antes de mudarse a un lugar más pequeño.

2019-02-10T16:53:28+00:00