DOSHAS Y ESTACIONES

En cada estación del año se manifiestan cambios en cada dosha según sus elementos, por ello lo principal es conocer nuestro prakruti (dosha dominante y secundarios).

Cada estación (Ritu)  tiene una alimentación, ya que cada una de ellas es diferente. Distintas temperaturas y colores que necesitan distintos elementos (éter o espacio, aire, fuego, agua y tierra) estos aumentan o disminuyen según la necesidad del entorno, afectando de este modo el equilibrio de nuestro cuerpo, si nos excedemos con según qué alimentos podemos generar desequilibrios en nuestra salud física, emocional y mental. SIEMPRE hablamos de alimentos reales, que por mas saludables que sean pueden no ser aconsejados en esa estación o no serlo para nuestro dosha dominante. Por esta razón es importante saber escoger aquello que nos beneficia y nos aporta bienestar.

En cada estación se deberán comer los alimentos que nos ofrece la madre naturaleza. No obstante sea la estación que sea, priorizaremos productos de temporada y proximidad es fundamental para forjar una salud óptima, pensemos que nuestro sistema digestivo está adaptado a la zona y el momento del año en el que vivimos. Por otra parte hay un factor económico importante en cuanto al consumo en productos de proximidad, especialmente si los compramos en pequeños negocios o el mercado.

Tomar diferentes colores en tus frutas y verduras importa, y mucho, pensemos que el cuerpo es adaptativo y aquellas personas que siempre comen lo mismo no solo están creando carencias y posibles intolerancia a aquello de lo que abusan, también dejan de progresar a nivel físico, intelectual o deportivo ya que no obtienen estímulos distintos y su sistema inmune se verá afectado por una monodieta. Obsérvate y se consciente de ti mismo y tu cuerpo.

Una variedad de alimentos reales con toda su gama de colores compondrá nuestra dieta. el color lo dan los pigmentos y la variedad garantiza amplitud de nutrientes, además de activar a nuestras enzimas digestivas y despertar a las hormonas y emociones más positivas de nuestro cuerpo!

Otoño:

En esta estación del año predomina el elemento Aire y el dosha Vata y especialmente pitta a nivel emocional es más susceptible a sufrir desequilibrios. El Ayurveda recomienda consumir alimentos de sabor dulce, salado y ácido. Mantenerse protegido del viento, evitar la exposición al frío, usar  ropa de colores cálidos y alimentarse con colores tierra y su elemento.

En estos meses en los que las gripes están a la orden del día con la llegada del frío, es ideal utilizar ingredientes anti inflamatorios como el jengibre o la cúrcuma y agregar un extra de vitamina C con los cítricos, o súper alimentos como amalaki, camu camu. También el polen de abeja.

SMOOTHIES DE OTOÑO

  • Apio + piña + té verde
  • Espinacas + mandarina + agua de coco
  • Hinojo + granada + leche de almendras + vainilla
  • Zanahoria + caqui + agua
  • Zanahoria + pomelo + naranja + limón + cúrcuma + jengibre + polen
  • Canónigos + kale + manzana + uvas + yogur de soja + dátil + hierbabuena
  • Smoothie bowl de coliflor + caqui + plátano + taza de alubias blancas + sirope de arce + canela + leche de coco
  • Smoothie templado de espinacas + pera + cúrcuma + miel + leche de avena caliente + maca

Invierno:

En esta estación del año predomina el elemento Tierra, aunque en la primera mitad de la temporada es más susceptible a desequilibrios el Dosha Vata, en la segunda mitad se afectará el dosha Kapha. Se recomiendan alimentos amargos para evitar que se acumulen toxinas que luego se desbordaran durante la primavera. Es importante mantener la exposición al sol. Colores naranjas, marrones y lilas o rojos.

En esta época del año podemos preparar smoothies muy variados, incluso hacerlos calientes o templados. La variedad de frutas es algo inferior a la que podemos encontrar durante los meses más cálidos, pero sin embargo tenemos un montón de vegetales geniales para hacer combinaciones.

SMOOTHIES INVIERNO

  • Apio + plátano + agua de coco
  • Espinacas + piña + leche de avena
  • Zanahoria + naranja + agua
  • Kale + manzana + té verde o match
  • Brócoli + plátano + kiwi + leche de almendras + cucharadita de tahini + dátil
  • Coliflor + arándanos + manzana + leche de coco + cacao + jengibre
  • Hinojo + piña + cúrcuma + anacardos activados + cucharadita de polen + agua
  • Kale + plátano + aguacate + ciruelas deshidratadas + semillas de cáñamo + agua de coco

Primavera:

Predomina el elemento Agua y el dosha Kapha es más susceptible a sufrir desequilibrios. Consumir alimentos de fácil digestión y una parte de elemento tierra pero sencillos como arroz cebada y avena. Sabores: amargo, picante y astringente. evitar alimentos y bebidas frías.

Beber muchas infusiones de jengibre, canela, clavo, pimienta, diente de león, tomillo. Activarse y empezar a aligerar la dieta con colores frescos y brillantes. Aportar un extra de superalimentos y vitaminas, hierbas amargas y frescas, expectorantes y para evitar alergias y mucho polen.

SMOOTHIES DE PRIMAVERA

  • Espinacas + plátano y dátiles leche de almendras
  • Pepino +  melón y pera o uva + agua
  • Calabacín + pera + té verde
  • Remolacha + sandía + agua
  • Plátano +  fresa + nuez o anacardo + leche almendra o coco
  • Espinacas + aguacate + ciruela + crema de almendras + agua de coco
  • Remolacha + tacita de guisantes congelados + fresas + leche de avena + semillas de chía + chorrito de sirope de agave
  • Coliflor + frutas del bosque + cerezas + yogur + dátil + acai + leche de avena
  • Calabacín +plátano + frambuesas + cacao + trocito de tofu + dátil + vainilla + agua

Verano:

Predomina el elemento fuego y el dosha Pitta es más susceptible a sufrir desequilibrios. Consumir alimentos de sabor dulce, amargo y astringente. Beber mucha agua.  Practicar deporte a primeras horas de la mañana o al final del día cuando el calor es más bajo y es la única estación donde se permite la siesta. Es conveniente aplicar aceites refrescantes como el coco o esencias florales como jazmín, gardenia, lavanda, rosa, sándalo.

Bebidas frias, smoothies o frappes con hielo o utilizar la fruta congelada (previamente lavada y cortada). Además es el momento perfecto para crear nuestros smoothie bowls con ingredientes congelados y obtener espectaculares cremas heladas, hacer helados o polos de frutas IDEAL para los niños!

SMOOTHIES DE VERANO

  • Tomate + sandía + agua
  • Calabacín + moras + leche de arroz
  • Lechuga + Melocotón + té blanco
  • Remolacha + zanahoria + naranja
  • Zanahoria + nectarinas o melocotón o albaricoque + agua
  • Acai bowl con berros + frambuesas + cerezas + aguacate + plátano + yogur + acai en polvo + dátil + semillas de chía
  • Smoothie o helado plátano congelado + higos + calabacín congelado + vainilla + crema de avellanas
  • Smoothie o helado piña + limón + jengibre
  • Remolacha + melocotón + trocito de tofu + miel + agua de coco + semillas de cáñamo
  • Acelgas + plátano + kiwi + cucharadita de aceite de coco + espirulina + agua de limón

INGREDIENTES:

  • FRUTA Y VERDURA DE TEMPORADA (Elige entre 1-2 variedades de cada una)
  • LÍQUIDOS O BASES CREMOSAS: (Elige una base) agua, bebidas vegetales (soja, arroz, almendras, avena, coco), agua de coco, tés o infusiones, yogur, kéfir.
  • GRASAS SALUDABLES (elemento tierra): frutos secos activados, mantequillas de frutos secos o semillas, aceite de coco, aceite de sésamo o de  germen de trigo o de oliva, GHEE.
  • ENDULZANTES SALUDABLES (opcional): la propia fruta muy madura, fruta deshidratada, agave, melaza, azúcar de coco, eritritol, xilitol, miel ecológica, siropes NATURALES, bayas de goji,  cacao nibs o en polvo, mesquite.
  • ESPECIAS, RAÍCES Y HIERBAS AROMÁTICAS (opcional): canela, cardamomo, nuez moscada, clavo, vainilla, cúrcuma, jengibre, hierbabuena, perejil, cilantro, menta, albahaca, tomillo
  • EXTRA DE PROTEÍNAS (opcional): legumbres (alubias, garbanzos, guisantes), tofu, semillas de cáñamo, proteína whey o vegana
  • EXTRA DE ENERGÍA Y KCAL: Cereales, granola, harinas de avena teff amaranto…
  • SUPERALIMENTOS (opcional): Espirulina, acai, maca, cacao crudo en polvo, polen, maqui, hierba de trigo o de cebada, chlorella, maíz morado, suma, maca… hay infinidad de ellos, escogerlo en función de tus necesidades.
2019-05-25T08:44:49+00:00

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