El hongo o levadura Cándida albicans

El hongo o levadura Cándida albicans es un habitante natural del intestino, el cual se mantiene controlado normalmente por un buen equilibrio en el medio intestinal. Cándida albicans se convierte en una preocupación cuando las bacterias benéficas de la flora intestinal son invadidas por este hongo, al que comúnmente se le conoce como una bacteria maliciosa. El hongo floreciente puede entrar en el torrente sanguíneo a través del ciclo entérico y provocar los síntomas clásicos como bajos niveles de energía, sueño interrumpido, problemas de inmunidad, zumbido en los oídos y digestión lenta. La cándida es una de las peores pesadillas para las mujeres, ya que además de los síntomas nombrados, si está en la vagina provoca un picor y ardor que quieres arrancarte hasta la ropa.

Alimentos que debe evitar en la dieta de Candida o problemas fúngicos tanto vaginales como intestinales

AZÚCAR

El Azúcar en todas sus formas alimenta la cándida y a cualquier hongo. Los  edulcorantes artificiales, alteran el equilibrio de la flora intestinal empeorando los síntomas. El azúcar debería estar prohibida en este país ni más ni menos! Mejor xilitol o azúcar de coco pero la dieta con hongos, sinceramente debería eliminarse los endulzantes.

DULCE Y SANO

FRUTAS

Se llaman “dulce de la naturaleza” por una razón. Yo sugeriría seriamente limitar o evitar la fruta durante el tratamiento. Por lo menos, comer las frutas de menor fructosa como bayas y frutas cítricas como el limón, la lima y el pomelo. TAMBIÉN FRUTAS DE BAJO IG! Una categoría de alimentos específicos que a menudo no se mencionan a la hora de tratar estos problemas son FODMAPs. FODMAP significa fermentable Oligo-, di-, monosacáridos y polioles y se refiere a los carbohidratos que no son fácilmente digeribles por el intestino. Las legumbres también son altos en FODMAPs. Sugiero evitar o limitar estos mientras se recupera, y luego aumentar lentamente su consumo hasta encontrar su tolerancia individual.

Las setas son muy desaconsejadas si se tienen brotes fúngicos.

CEREALES y LEGUMBRES
Los granos son otra forma de azúcar, y también debe ser evitado. Eso es especialmente cierto para aquellos que contienen gluten, que pueden ser muy perjudicial para el intestino. Nada de gluten ni MAÍZ NI REFINADOS NI LEVADURAS! Las verduras con almidón como las papas, ñame, y la remolacha pueden alimentar el crecimiento de los hongos. evitar también legumbres como los frijoles negros, frijoles pintos, lentejas, cacahuetes, anacardos, y los garbanzos.

ALCOHOL
El alcohol ataca el revestimiento intestinal, e incluso está vinculada con la permeabilidad intestinal y reduce MUCHO el sistema inmune!

LÁCTEOS
La mayoría de productos lácteos hoy son de mala calidad, los fermentados empeoran mucho los hongos. Eso es así porque a las vacas les dan hormonas y antibióticos, y alimentos de maíz OGM en vez de hierba, y viven en condiciones insalubres. La leche se pasteuriza , y se homogeneiza, y la grasa y todas sus vitaminas se retiran. Se les agrega vitaminas sintéticas porque la leche carece de nutrientes.

Por otra parte, muchas personas con crecimiento excesivo del candida tienen síndrome de intestino irritable, que es más sensibles a la caseína, una proteína de la leche. LÁCTEOS PERMITIDOS ECOLÓGICOS DE CABRA U OVEJA y recomendado el kéfir.

El Café, en exceso, es un conocido irritante para la mucosa intestinal. Café orgánico y máximo 2 al día.

Nota: Los alimentos fermentados son considerados “alimento” para las buenas bacterias en el intestino, sin embargo, pueden alimentar los hongos o bacterias también. Por lo tanto, se recomienda erradicar el crecimiento excesivo de la Cándida primero y luego añadir los alimentos fermentados para ayudar a construir tu ejército de bacterias beneficiosas (apoyar la flora intestinal).

AJO, ANTIBIÓTICO NATURAL

Es un gran aliado contra la cándida, el antibiótico natural más conocido que existe.

Si tienes cándidas intestinales procura comer 2 ajos crudos todos los días.

ORÉGANO FRESCO O ACEITE O EN PERLAS

Contiene un aceite esencial con potencial antifúngico. En el tratamiento de la candidiasis se usa en perlas para tomarlo a diario o también fresco, a modo especia.

ACEITE DE COCO, USO INTERNO Y EXTERNO

Entre la infinidad de propiedades buenas que tiene, actúa combatiendo el crecimiento de cándidas y otros hongos. Se recomienda tanto para cocinar o aliñar como para poner en la piel o enjuagarse la boca a primera hora de la mañana (gandusha de ayurveda).

JENGIBRE FRESCO, UN GRAN APOYO

Contiene sustancias antiinflamatorias y anti fúngicas. apoya la función hepática mientras el cuerpo está desintoxicando del crecimiento excesivo de la cándida. Consumir cada día rallado en ensalada, en infusiones o en zumos y batidos de frutas y verduras, mejor la raíz que el polvo.

AGUACATE, GRASA BENEFICIOSA

Proporciona ácidos grasos saludables y varias sustancias antioxidantes (vitamina E y tocoferoles) con capacidad para combatir estas levaduras y sus consecuencias en el organismo.

CANELA EN POLVO, LA ESPECIA ANTIFÚNGICA

Esta especia posee actividad antiinflamatoria y propiedades antifúngicas bastante fuertes. Además está demostrado que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, cuanta menos glucosa en sangre, menos sintomatología.

LIMÓN, ALCALINIZANTE Y DETOX

Rico en vit-C refuerza el sistema inmune, es alcalinizante, ayuda al hígado a desintoxicar mientras se está luchando contra la cándida. El aceite esencial de la cáscara tiene propiedades antifúngicas suaves, la piel del limón es mucho más fuerte por ello lo recomiendo con bicarbonato y agua por la mañana.

PIPAS DE CALABAZA, AYUDA PARA EL SISTEMA INMUNITARIO

Es muy valiosa su riqueza en magnesio y zinc, minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

NABO, ANTIOXIDANTES CONTRA LAS CÁNDIDAS

Junto con otras verduras de raíz es fuente de hidratos de carbono de absorción lenta y ricos en minerales, antioxidantes y vitaminas necesarios para combatir el exceso de cándidas.

Además aporta compuestos azufrados que ayudan al hígado en el proceso de desintoxicación.

SALUD INTESTINAL

La Candida albicans es un hongo que todas la mujeres tenemos en la flora vaginal y forma parte de la microbiota intestinal. Pero a veces, cuando en las mucosas se produce un desequilibrio entre bacterias buenas y malas, sea por estrés, una mala alimentación o el uso de antibióticos, la cándida lo aprovecha y se reproduce con más facilidad. Es esencial tonificar las defensas, ayudar a la eliminación de los residuos tóxicos que provoca el metabolismo de supervivencia de estos hongos, y favorecer el crecimiento de más bacterias sanas en el intestino. Para un tratamiento de choque recomiendo ayunar al menos 14h, tomando infusiones detox, seguir mis consejos y continuar con buenas pautas!

A la cándida le gusta el azúcar, por eso uno de los síntomas que da es apetencia por el dulce, incluso tras haber comido. Por esta razón es importante reforzar las defensas de tu organismo contra infecciones futuras, con una dieta saludable basada en comida real y puedes aumentar sus efectos tomando suplementos de probióticos de alta calidad, enzimas digestivas y hongos medicinales.

A nivel ortomolecular y de suplementación tanto para hongos, candida o cistitis

Una detoxificación gástrica, hepatobiliar e intestinal con ergypar o ergylixir y reforzar con ergycranberryl, especialmente si son problemas de cistitis u infecciones.

Después dar una tanda de probióticos ergyphilus íntima y en caso de tener muchos problemas a nivel de sistema inmune aportar ergymunil o ergyantiox durante 1 o 2 meses, la elección de este dependerá del estado de estrés oxidativo al que nos veamos sometidos.  Como base bicebe y bileina o synerviol. Complejo B y ácidos grasos saludables

Algunos suplementos ayudan. El lapacho o Pau d’Arco es una buena planta antifúngica, y el aceite esencial de semillas de pomelo es antibiótico.

Tenemos que tener la zona al 100%!!!! Y por último solo ropa interior de algodón de colores claros o blanco! NADA SINTÉTICO NI COLORES OSCUROS, ni excesivamente ajustada! Evitar la humedad en la zona vaginal, agrava la infección, especialmente en verano con bikinis o bañadores mojados o la ropa del gimnasio húmeda, cambiarla cada vez que entrenes o te bañes.

Si quereis puedo haceros un video sobre la candida vata pitta y kapha y su tratamiento ayurvédico 😀

2018-10-21T10:04:13+00:00

Leave A Comment