Gambas con curry y leche de coco

Recien llegada de la india ya estaba tardando en estrenar todas mis especias nuevas, empecé por uno de los platos que me encanto, gambas con curry y leche de coco, o como allí le dirían chingri (langostino de rio) malaikari (leche de coco), a pesar de ser un país con una gastronomía muy vegetariana, siempre encuentras gambas en sus menús. 

Este sería uno de los platos “mojados”, aquí los conocemos como curries, platos muy especiados con bastante salsa (gravy), que se sirven acompañados de alguna variedad de arroz blanco o naan o rotis (pan), se mezcla todo y se come con la mano derecha. En mi caso no lo he hecho tan especiado ni con tanta cantidad de salsa, lo acompañe de arroz nerone porque es uno de mis favoritos y pensé que le pegaría, pero tiene un sabor demasiado intenso, así que mejor ser tradicional en este aspecto y utilizar un basmati o un arroz largo aromático.

INGREDIENTES:

400-500gr langostinos o gambas peladas, 1 cebolla grande en juliana, 4 dientes ajo muy picaditos, 1 trozo de jengibre bien picadito o rayado+ 2 cucharadas de curry+2 de cúrcuma, 300ml. de leche de coco y aceite de oliva o ghee.

Lo ideal sería hacerlo con hojas de cúrcuma o Murraya koenigii, que en la India se encuentran frescas, pero aquí solo las encontraremos secas o el curry amarillo que conocemos aquí, aunque son menos aromáticas ya nos hará el servicio.

Podéis prepararlo en sarten o wok, calentar un chorrito de aceite de oliva o cucharadita de ghee para dorar la cebolla, justo antes de añadir la cebolla, con el aceite ya caliente podéis poner unas semillas de comino e inmediatamente después la cebolla. Dorarla bien a fuego medio, mientras tanto mezclar todas las especias y el ajo, una vez la cebolla este dorada, lo añadiremos a la sartén y mezclaremos rápidamente durante 1 o 2 minutos (la cúrcuma se quema con mucha facilidad), ponemos las gambas también en la mezcla y cuando estén semicocidas añadiremos la leche de coco, seguimos cocinando a un fuego medio durante 10’. Ya tenéis un plato típico bengalí!

Como veis yo prepare un poco de coliflor y brócoli para acompañar también (allí esto no lo harían ni de broma) pero me encanta como combina la coliflor con el curry!

gambas curry
2018-08-17T12:58:56+00:00

Leave A Comment