HIERRO Y DEPORTE Y ANEMIA

Las mujeres atletas, sean de resistencia o fuerza, tenemos demandas mayores a los de una mujer sedentaria, los hombres también pueden generar carencias de hierro, especialmente los maratonianos, ironmans o atletas de deportes de resistencia. Dos suplementos perfectos para este tipo de actividad, LA ESPIRULINA, de la que os he hablado bastantes veces y el HMB.
La espirulina mejora el rendimiento y el metabolismo, si tenéis problemas de anemia, que sepáis que la falta de hierro enlentece muchísimo el metabolismo y disminuye la resistencia, el hierro es el encargado de transportar el O2 por la sangre, VO2Max es un factor determinante para los deportes aeróbicos, consumen muchísimo oxígeno y es por ello que debemos contrarrestarlo con muchos antioxidantes, tanto en la dieta como con una buena suplementación, tomar vitamina C conjuntamente con espirulina nos ayudará a absorber mejor el hierro. Una mala dieta acompañada de ejercicio cardiovascular maratoniano solo causara el efecto contrario del que buscáis así que esta alguita y una buena dieta son fundamentales en vuestro día a día! Superalimento que nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y proteína. Para un atleta en competición o con un volumen de trabajo muy alto necesitará un mayor aporte de espirulina así como un buen protector muscular como es el HMB.4 gr de espirulina aporta 40 miligramos de Calcio, 16 de Magnesio y 24 de Sodio, los minerales de la contracción muscular, si hay un déficit los calambres están asegurados.

El HMB se produce durante el metabolismo de la leucina y su ingesta inhibe la degradación muscular, mejora la recuperación, es un potente anticatabólico. Retrasa los picos de Vo2 con lo que aumentará vuestra resistencia y la oxidación de lípidos, esto provoca que el cuerpo utilice más grasas como energía durante más tiempo. Es un suplemento conocido por deportistas de fuerza ya que mejora la síntesis proteica, aumenta la masa magra y la fuerza, al permitir intensificar los entrenos y la frecuencia, pero para deportes aeróbicos la mejora del rendimiento también está asegurada. Igual que el hierro podemos mejorar su absorción combinado con vitamina C

En resumen, mantener unos buenos niveles de minerales y vitaminas gracias a una suplementación adecuada mantendrá alejadas las agujetas, calambres, os ayudará a “quemar” grasa y no masa muscular y mejorará vuestros tiempos. Siempre acompañado de una buena dieta por supuesto! Si tenéis dudas sobre cómo alimentaros durante esta época poneos en contacto conmigo. Soy consciente de que atletas de resistencia sois bastante escépticos frente a la suplementación deportiva, pero una vez lo probéis y sintáis sus efectos, empezareis a creer!

Otro consejo si soléis tener falta de hierro o para mejorar vuestra oxigenación sanguínea, un nutriente que aporta más hierro que las lentejas, los huevos, muchas carnes… el tomillo!! Podéis tomarlo en cápsula o infusión con un chorrito de limón!

 

ANEMIA Y AYURVEDA es recomendado dejar en remojo en agua toda la noche: ciruelas, pasas, dátil e higo seco. Por la mañana, triturar, añadir un poco de canela o mezclarlo con la leche vegetal o almendras remojadas y tomar.

Almendras remojadas (se puede moler y añadirlas a las verduras o ensaladas) el tomillo también será un buen aliado.

Otros beneficios de las especias como el comino (que purifica el útero en las mujeres), la cúrcuma (para mejorar la interacción entre las hormonas y tejidos), el comino negro y el jengibre para mejorar la inflamación y sistema inmune.

 

ANEMIA Y MEDICINA ORTOMOLECULAR: En caso de anemia ferropénica, la recomendación será la ingesta de alimentos ricos en hierro biodisponible y suplementar con supralfa en el desayuno, tiene alta biodisponibilidad con lo cual es directamente asimilable, además contiene iodo, otro componente fundamental. Combinado con ergyferil sería el tándem perfecto, contiene folatos (B12 y B9) que mejoran la absorción y evitan una posible anemia megaloblástica, entre 2-3 cápsulas con la comida, todos ellos recomiendo acompañarlos de alimentos ricos en vitamina C y A para mejorar su absorción. El hierro de farmacia suele causar malestar abdominal, ardores o estreñimiento, solo se tomara bajo prescripción médica aunque yo aconsejo los remedios ayurvédicos o uno de estos dos productos de @NUTERGIA. otro buen remedio es utilizar tomillo, la planta más rica en hierro con diferencia, acabar de comer y tomar una infusión de tomillo con limón aumentará los niveles de hierro y evitará infecciones, además de aportar saciedad por su sabor astringente. No se debe abusar de los inhibidores de absorción, especialmente cerca de comidas principales, taninos (té, café, chocolate), fitatos (legumbre y cereal integral, para evitarlos germinar o cocinar o dejar en remojo), oxalatos (espinaca y acelga, una dieta baja en gluten mejorará su absorción en mujeres anémicas por naturaleza.

2019-06-18T10:55:23+00:00

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