Las 8 ramas del yoga

El yoga y sus ramas, últimamente estoy intentando dedicar tiempo a la meditación y al yoga, nunca me he denominado yogui porque yo solo practico meditación asanas y respiración, el yoga es mucho más que esto, por ello me he puesto a investigar sobre las 8 ramas del yoga, me parecen súper interesantes!

No quiero hacer una práctica sólo de posturas (3º rama) y los pranayamas (4º rama) que son las dos cosas que llevo más años practicando, es ir más allá, quiero profundizar en el dhyana (7º rama), estoy preparándome para todos los cambios que vienen en mi vida y la verdad cuanto más medito más capaz soy de aceptar y tolerar los cambios y el estrés (cosa que antes era un imposible)

No os quedéis con una rama del yoga, ir más allá e investigarlas porque son estupendas! Os dejo un pequeño resumen de ellas y cómo integrarlas en vuestro día a día.

Patanjali fue un sabio asentado en India que vivió hace 1700 años aprox, escribió uno de los textos fundacionales del yoga, los “yoga sutras”. Pues bien, en estos sutras habla del yoga como el cese de las fluctuaciones de la mente. Hay varios obstáculos para liberar a la mente de sus fluctuaciones, que describe en los siguientes sutras, y que serían ignorancia, deseo, aversión…y describe cómo podríamos liberarnos de todo esto.

Para Patanjali el camino del yoga sigue 8 ramas (ashtanga), que serían algo así como 8 pasos para vivir una vida con un sentido y un propósito. Son principios que abordan tanto lo físico (el ejemplo más claro son las asanas, pero también habla del respeto y el cuidado por el cuerpo) como lo espiritual(principios éticos, meditación…)

  • 1- YAMAS

Los yamas son una serie de principios éticos por los que todo yogui se debe regir, y que son externos, es decir, van orientados a cómo tú te relacionas con el mundo.

  • Ahimsa – no violencia
  • Satya — sinceridad
  • Asteya – no robar
  • Brahmacharya – moderación
  • Aparigraha – no acumular (aplicarlo ahora en navidad)
  • 2- NIYAMAS

Lo mismo que los yamas, pero con respecto a uno mismo. Son normas o guías para las acciones internas.

  • Sauca – pureza
  • Santosa – satisfacción con lo que tienes
  • Tapas – austeridad
  • Svadhyaya – estudio
  • Isvara Pranidhana – devoción

Yamas y niyamas son principios éticos son muy generales y por los que deberíamos regirnos y que cada vez hacemos menos…por ello me hace gracia ver “yoguis” que lo único que practican es la flexibilidad, si realmente quieres integrar el yoga deberás ir más allá y practicar yamas y niyamas, ya que se trata de conectar PENSAMIENTO, ACCION Y EMOCION!

  • 3- ASANA

Las asanas es la parte más conocida, sirve para ir preparando el cuerpo para poder permanecer luego durante periodos de tiempo largos meditando (7º rama).

  • 4- PRANAYAMA

Prana es la energía interna de nuestro cuerpo que se manifiesta con la respiración. Pranayama por tanto son técnicas de control de respiración. Esto cobra mucha más importancia cuando se prueba, es como intentar describir el sabor de algo que la otra persona nunca ha probado, lo mejor es disfrutarlo uno mismo!  Tiene un efecto calmante que parece magia, solo los “vagos” son incapaces de creer en ello!

  • 5- PRATYAHARA

Obviar el mundo exterior para centrarte en ti. El mundo exterior no son solo los ruidos de fuera. También los de tu cabeza pensando constantemente y de manera casi automática. Aquí viene la parte algo más metafísica. Por lo general, los sentidos están al servicio de la experiencia y la mente se distrae por los fenómenos exteriores. De ahí que busquemos la felicidad en el mundo exterior. Con la práctica de Pratyahara aprendemos a dirigir y controlar los sentidos. Estos dejan de asumir la forma de los objetos exteriores y permiten que la mente esté serena y enfocada en el interior. La felicidad que obtenemos así es mucho menos cambiante, más genuina, ya que también es más sencilla.

  • 6- DHARANA

Una vez que ya nos hemos conseguido centrar en lo interno aislándonos del mundo externo, encontramos la concentración. Ahora toca fijar tu mente en un objeto (dhristi) y mantenerla ahí durante un tiempo. Ese objeto puede ser lo que tú quieras, pongamos un ejemplo bastante común para empezar, la respiración. Intentad hacer unas respiraciones y solo mantener la atención en ella!

  • 7- DHYANA

La meditación. Dicen que cuando llegas a un estado de meditación verdadero, pueden pasar horas sin que nos demos cuenta. Ojala algún día llegue a este nivel, pero de momento me conformo con sentarme quieta 10’ sin hacer nada, simplemente existiendo!

  • 8- SAMADHI

El punto en el que llegas a la unión con lo divino, AQUÍ sí que uno se puede calificar como yogui!!! Se alcanza la verdadera felicidad, en inglés bliss(dicha, gozo).

Creo que es difícil juzgar desde fuera cuando se ha llegado a este punto. Esta felicidad puede llegar para cada yogui en formas muy diferentes. Pero bueno, esto es solo una opinión.

2019-01-10T12:39:42+00:00

Leave A Comment