Dosha principal en cada etapa vida

¿Qué dosha rige cada época de nuestra vida?

Hace poco os hable de las estaciones y en cada una de ellas os he dicho que dosha se ve afectado y cuál se ve aventajado. Cada época del año tiene sus pros y contras en función de nuestra constitución pero también la tiene cada época de nuestra vida! Ir acorde con estos ritmos naturales, a lo largo del día con los ritmos circadianos y a lo largo del año con las estaciones son lo que nos asegurara llegar a la vejez de la mejor forma posible.

A continuación os detallo qué dosha rige cada época de nuestra vida AUNQUE NO SEA EL DOMINANTE! Por ejemplo yo soy pitta con algo de vata, pero igualmente durante mi niñez el kapha estaba más presente, en la adolescencia el pitta se me disparo porque además es mi dominante (que se lo digan a mi madre…) y en la vejez tendré controlar el vata para no volverme una mariloli neurótica 🙂

De la Infancia hasta la adolescencia se rige por Kapha.

Durante el periodo de la niñez, los huesos y los tejidos del cuerpo se fortalecen con la ayuda del dosha Kapha, elemento tierra y agua CONSTRUCCIÓN, el dosha más anabólico de todos. La piel suave y grasa del bebé refleja la alta proporción de Kapha en el cuerpo durante este tiempo. Además momento de aprendizaje, por ello el dosha con más inteligencia mental-emocional y con más memoria reina en esta etapa de la vida.

Una mayor necesidad de sueño, junto con las enfermedades comunes de la infancia, tales como resfriados y el asma, todo lo que sea a nivel respiratorio. Son muy demandantes de cariño y amor por parte de su entorno, por ello este momento es CLAVE para el desarrollo afectivo y del sistema nervioso de los niños.

Debido al rápido crecimiento durante esta fase, es un momento importante para apoyar la función del dosha Kapha en lugar de disminuirla a través de alimentos y actividades pacificadores de Kapha . Esto se hace a través de una dieta equilibrada que incorpore todos los seis sabores y mantener un correcto funcionamiento de Agni (el fuego digestivo del que ya os hablaré) que facilite la correcta absorción de nutrientes y la detoxificación del cuerpo. NO HARTAR A LOS NIÑOS DE ALIMENTOS KAPHAGENICOS o siempre están malitos.

La edad adulta temprana hasta la edad adulta media se rige por Pitta.

Pitta dosha aporta el » combustible» necesario en el proceso de transformación de la pubertad. Esta es la razón por la que condiciones pitta como el acné y la amigdalitis, la gastritis, la rebeldía sean comunes en esta época.

Después de los años de adolescencia, entramos en un periodo más centrado y dirigido de la vida relacionado con la educación, la carrera profesional y la formación de una familia, es un momento DE ACCIÓN Y ENERGÍA EN ESTADO PURO, el momento de actuar y no hablar tanto, en mi opinión, el mejor momento de la vida (soy pitta).

Si nuestra ambición es demasiado alta durante esta época, se refleja en un aumento de problemas inflamatorios y la ira o la rabia, pitta se pone negro cuando las cosas no le salen como quiere pero si sabeis dirigirlo especialmente los pitta dominante sin que se os vaya de las manos, creedme es posible conseguir TODO lo que os propongáis!

Una dieta equilibrante del dosha Pitta es importante durante estos años, de forma particular para los individuos del tipo Pitta, ojo con los picantes, salados y el alcohol u otras substancias, que somos muy peligrosos! También es importante favorecer el consumo de alimentos que sean altos en energía vital y evitar el consumo de productos elaborados con azúcar refinado y alto contenido en grasas. Este momento es ideal para los kapha dominante, que si aprenden a encontrar ese “fuego” de pitta en ellos, sabrán dejar atrás la pesadez y el sedentarismo y aprenderán a explotar la inteligencia de kapha de forma productiva, al menos por unos años.

La edad media hasta la vejez se rige por Vata.

A medida que envejecemos, la proporción de Vata en el cuerpo se hace más alta. Esto se traduce en un aumento de la sequedad corporal, con trastornos como arrugas, la artritis y alteraciones del sistema nervioso entre los más comunes, de hecho casi todas las enfermedades mentales son vata dominante, es un pequeño neurótico…os suena la crisis de los 40? Que las mujeres y hombres entramos en bucles paranoicos de inseguridad que nunca habíamos tenido? Pues ese es el señorito vata liándola! Con lo cual, y especialmente si eres vata dominante, APRENDE A CONTROLARLO antes de que llegue ese momento.

Por otro lado, un aumento en el tiempo de ocio durante estos años nos permite dedicar más energía para hacer las cosas que nos gustan, es también un tiempo para comunicar y transferir la sabiduría adquirida a las personas en las fases de Kapha y Pitta. Además vata es super soñador y artista, por ello a veces en la vejez se desarrollan cualidades como la pintura o cantar o tejer… o VIAJAR que a vata le encanta!

El consumo de alimentos altamente digeribles protegerá al Agni (fuego digestivo) de su agotamiento durante los últimos años de vida. La incorporación en la dieta de aceites de alta calidad es importante para mantener los tejidos nutridos y cubrir las necesidades calóricas, es decir menos alimentos fríos y secos y más alimentos kapha saludables con menos ingestas, en esta época de la vida el picoteo es lo que reina, como a vata le gusta!

Espero os haya gustado y servido, podría hacer un escrito de 50 páginas hablando sobre el tema, pero os volvería locos!

2018-07-17T07:50:29+00:00

Leave A Comment