Los mudras, esas extrañas formas que hacemos con las manos y que tanto nos ayudan!

Como ya he explicado en varias ocasiones, todos formamos parte de todo, siendo microcosmos en un macrocosmos compuesto por 5 elementos,  el fuego, el aire, el espacio, la tierra y el agua, ya sabéis que cada dosha tiene sus elementos y esto es lo que genera desequilibrios, cuando metemos a través de emociones o la dieta elementos que no necesitamos. Los Mudras funcionan a través de la energía electromagnética del cuerpo, creando un balance de los elementos que constituyen la salud del cuerpo. En otras palabras, el unir los dedos crea un efecto en el cuerpo humano, principalmente desde que cada dedo representa los cinco elementos: 

  • El pulgar representa el fuego, 
  • El primer dedo representa el aire, 
  • El dedo medio representa el espacio, 
  • El dedo anular representa la tierra y 
  • El dedo meñique representa el agua. 


Las posturas de las manos (Mudras) causan cambios en el cuerpo, debemos tener en cuenta que la mano derecha rige el lado izquierdo (lunar) y la izquierda rige el lado derecho (solar) de la misma forma que sucede con el cerebro. Son super efectivos y los podéis utilizar en cualquier momento y lugar, pero su efectividad dependerá de nuestra perseverancia, yo recomiendo unos 10’ diarios acompañados de unas respiraciones y meditación, el combo perfecto para equilibrar nuestros nadis y energías. Si indagamos un poco por internet encontrareis muchísimos!



1. Gyan Mudra o Mudra del Conocimiento
posiblemente el más conocido. Tocar la punta del pulgar y la punta del dedo índice. Los otros 3 dedos tienen que mantenerse rectos. Ayuda a la meditación y la concentración y reduce la negatividad de la mente. Mejora la memoria. Alivia el dolor de cabeza, insomnio e hipertensión y reduce la ira.


2. Vayu Mudra o Mudra del Aire
la punta del dedo índice o primero se toca a la base del pulgar y el dedo pulgar se acerca el dedo con una ligera presión del pulgar ejercida. Resto de los dedos permanecen rectos. Con la práctica de este Mudra, todo Vayu – dolencias tipo vata-como la artritis, la gota, la ciática, el dolor de rodilla, estreñimiento gases. 

Alivia dolores de cuello y dolores de columna.


3. Shunya Mudra o El Mudra del Vacío
La punta del dedo medio se pone en la base del pulgar y el dedo pulgar se acerca con una ligera presión del pulgar. Los otros 3 dedos se mantienen rectos. ayuda a reducir el dolor de oído es perfecto para los niños que sufren de otitis. Los huesos se vuelven fuertes y es beneficioso en enfermedades cardíacas. Fortalece las encías y es útil para problemas de garganta y enfermedades en el  tiroides.

Este mudra no se debe hacer, mientras se come o camina.

4. Prithvi Mudra o Mudra de la Tierra
las puntas del pulgar y el dedo anular se tocan juntos. Resto de los dedos rectos. es útil cuando estamos débiles cansados, la delgadez y la obesidad. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo y reduce la deficiencia de vitaminas. Aporta  energía y vigor al cuerpo.


5. Prana Mudra o Mudra de la Vida
En este Mudra las puntas de los dedos pulgares, dedo anular y el meñique se tocan entre sí, manteniendo los otros 2 dedos rectos. Se despierta el poder de prana,  da energía, aporta  salud (energía vital). Ideal para enfermedades de los ojos y mejora la vista. Eleva la resistencia. Reduce la deficiencia de vitaminas y elimina el cansancio.

Durante el ayuno reduce la sensación de hambre y sed.  Si se padece insomnio, haciendo esta postura de la mano junto con Gyan Mudra, favorece el  sueño.


6. Apan Mudra o Mudra de digestión
Este Mudra se hace uniendo las puntas de los dedos pulgares, el dedo medio y el anular manteniendo los otros dedos rectos. Ideal para personas con digestiones pesadas, es espectacular si lo usais siempre antes de comer junto a respiración de fuego. Alivio del estreñimiento, hemorroides o enfermedades vata dominante en intestino. Indicado para diabetes, problemas renales y dentales.

Es beneficioso en enfermedades del estómago y el corazón y favorece  la transpiración.

Nota: Aumenta mucho la diuresis.


7. Apan Vayu Mudra o Mudra del Corazón.
es una combinación de Vayu Mudra y Apan Mudra. Las puntas de los pulgares, el dedo medio y el anular se tocan entre sí, mientras que el dedo índice toca la base del pulgar con una ligera presión. El dedo meñique se mantiene recto.
Aporta el beneficio de Apan Mudra y Vayu Mudra.

Las personas con un corazón débil deberían hacerlo todos los días, especialmente si han sufrido un ataque de corazon además reduce presión arterial. Elimina los gases. Reduce dolor de cabeza y síntomas de asma.


8. Surya Mudra o Mudra del Sol
Este mudra se hace tocando la punta del dedo anular de la base del pulgar y ejerciendo presión sobre el dedo con el pulgar. Reequilibrante del cuerpo, ayuda a reducir la grasa corporal, ideal en obesidad. Aumenta el fuego de pitta y mejora su estado en el hígado, la termogénesis y agni.  Reduce la hipertensión y el colesterol y aumenta la fuerza.

Nota: las personas que estén débiles no deben hacer este mudra y tampoco es conveniente hacerlo durante mucho tiempo cuando hace calor.

9. Varun Mudra o Mudra del Agua
Este mudra se hace tocando la punta del pulgar y el dedo meñique. reduce la sequedad de la piel y la deja lustrosa y brillante. Adecuado para enfermedades de la piel, acné y problemas en la sangre. 

nota: Las personas con asma y problemas respiratorios lo harán poco tiempo.

10. Ling Mudra o Mudra de calor
Cerrar el puño.  Mantener  el pulgar de la mano izquierda recta y el resto de los dedos entrelazadas. aumenta el calor en el cuerpo hasta hacernos sudar, incluso en invierno si se hace durante mucho tiempo. Ayuda en procesos de asma, tos, sinusitis, frío y baja presión arterial. Reduce mucosidad porque el fuego seca la flema.Nota: Al hacer esto Mudra  aumentar ingesta de agua y comidas con mucho líquido .NO hacerla durante mucho tiempo seguido

2019-06-18T11:06:56+00:00