Mito 2 las kcal

Todos los excesos son malos y aunque vosotros veais una porción pequeña, la comida basura tienen un gran aporte calórico y muy poco o nada nutricional

Una kcal no está para contarse ya que el cuerpo humano no es un frasco que vamos llenando de kcal, debemos prestar atención a su procedencia y de qué forma la ingerimos, os pondré un ejemplo: los triglicéridos de cadena media como los del coco o las grasas del aguacate son alimentos calóricos pero aceleran el gasto energético del cuerpo. Obviamente no es lo mismo que una grasa refinada o hidrogenada procedente de productos palatables. Un estudio reciente demostró que consumir un 15-30% de triglicéridos de cadena media puede acelerar nuestro metabolismo hasta un 5% es decir, más o menos unas 100-120 kcal más al día de metabolismo basal. De hecho las dietas altas en grasas y bajas en hidratos aumentan la grasa parda generando mayor quema de grasas, entre una infinidad de beneficios más.

Las kcal o energía son mayoritarias en las grasas que contiene 9 kcal/1gr, sin embargo las proteínas y carbohidratos contienen 4 kcal/1gr, cada uno de ellos tiene una función muy importante y específica en nuestro organismo, por ello un equilibrio entre macro y micronutrientes son muy importantes. Los carbohidratos complejos son necesarios en una medida moderada ya que nos aportan energía sostenida, los simples son una fuente de energía menos eficiente pero inmediata, no obstante el exceso de cualquier macronutriente será almacenado a modo de “depósito”, el problema de la sociedad actual es que la mayor parte de las kcal que ingerimos proceden de alimentos procesados y altamente dañinos para nuestro organismo que además saturan nuestro sistema cardiovascular, disminuyen nuestro sistema inmune, aumentan la prevalencia de enfermedades modernas y por supuesto aumentan nuestros depósitos de grasa de forma exagerada.

Para que os hagáis una idea, nuestro gasto basal, es decir, la energía necesaria para mantenernos vivos en reposo, es de unas 1100 y 1800 kcal dependiendo de estatura, edad, sexo, a ello se le suma el gasto pro digestión, el gasto deportivo y el NEAT (que son las kcal consumidas con nuestras tareas diarias), imaginad lo que suponen esas dos galletas sin nutrientes pero con 200 kcal sumadas, que suponen unos 25’ corriendo o unos 100 burpees… Y si ahora te digo que más de medio kilo de zanahorias y un Frankfurt o 10-12 doritos equivalen a 200 kilocalorías. Y para los amantes de la coca cola…1 vaso equivale a 1 kg de brócoli o pimientos!

Que nos aportan unas kcal y otras?? Eso es crucial a la hora de componer nuestra dieta, por ejemplo la proteína y la fibra vegetal no solo nos saciará mucho sino que quemamos más kcal por su termogénesis de digestión, a la vez que nos aportan muchos micronutrientes.

Dejad de llenar el cuerpo con kcal vacías. No tiene ningún sentido comerse una bolsa de patatas fritas pudiéndose comer un buen solomillo. Tanto los snacks constantes como el mito de que las 6 comidas al día queman más grasas o elevan el metabolismo son inventos de la industria alimentaria para que consumamos más alimentos palatables, comida artificial, muy procesada, que dura más, pero no tiene ningún valor nutricional, picos de energía constantes que nos elevan la glucosa, seguidamente la insulina nos la baja en picado y nos hace sentir hambrientos y fatigados.

Es fácil consumir un número de calorías, lo difícil es saber escogerlas de la pirámide nutricional, importa la cantidad y la calidad.

Las grasas y los azúcares producen comidas más sabrosas y adictivas mientras que las propiedades nutritivas de una buena ensalada o un bowl de verduras o un pescado se quedan en el olvido.

por supuesto otro punto importante a tener en cuenta es la forma en la que cocinamos ese alimento, no solo con métodos de cocción saludable, se trata de invertir el tiempo que merece en ser cocinado con buena energía para que ese plato nos alimente cuerpo y mente, a tu cuerpo le importa tanto el alimento como la forma en la que se lo presentas, eso influye mucho en la digestión y metabolización de ese alimento, aunque no lo creáis sentarse a comer contento y disfrutar de la comida es el primer paso hacia la salud!

2019-06-19T20:56:52+00:00