No Hagas Dietas: Aprende a Comer 1ª parte


El peligro no es la grasa, sino la insulina y el constante trabajo que le damos día tras día con una alimentación basada en carbohidratos y porquerías. Os escribí hace poco sobre la diferencia entre adelgazar y “perder peso”, el problema de la población con sobrepeso u obesa no es que pese mucho sino que sus cuerpos están formados por grasa en su mayoría, y aquí englobo también al obeso sarcopenia, que visualmente parece delgado pero no tiene nada de masa muscular, este sea posiblemente el que más problemas de salud vaya a acarrear, empezando por la destrucción ósea.


Guardados ciertos límites, la grasa en el cuerpo es necesaria ya que es una sustancia que protege a los órganos, que nos da protección del frío y que conserva dentro de sí un potencial de energía de reserva destinada a atender al organismo en los momentos de escasez, además es necesaria para muchos procesos metabólicos y endocrinos.

Si viniera una época de severa escasez de comida los primeros en morir de hambre lo serán los “flacos”!!! Pero tranquilos tales tiempos no llegarán! Y dado el estado físico de la mayoría de la población…creo que moriríamos todos. Cuando el cuerpo no tiene más remedio utiliza su grasa como fuente de energía para sobrevivir, pero hay que llevarlo a ese límite, si le damos glucosa continua nunca malgastara sus reservas. Los osos hibernan por largos meses y durante todo ese tiempo sus cuerpos van consumiendo la grasa almacenada, se acuesta siendo el oso yogui y se levanta a los 3 meses que parece una pantera estilizada jajajaja! (broma)


La grasa almacenada en el cuerpo se forma por los excesos de glucosa (azúcar) en la sangre, esta,  obliga al cuerpo a producir insulina para que esta hormona la transporte a todas y cada una de las células que la convertirán en energía. Si las células del cuerpo ya utilizaron la glucosa que necesitaban (que normalmente es poca porque nos movemos poco) sobra un exceso, el cuerpo creará grasa para “almacenar” el excedente. La insulina sería comparable a un carro transportador que lleva consigo la glucosa hasta las células para alimentarlas. Si este carro se queda cargado de glucosa entonces la insulina súper eficiente convertirá esa carga en grasa para almacenar. Dicho esto BORRAD DE VUESTRA MENTE que la grasa engorda, engordan mucho más los dulces y alimentos industrializados!


Durante muchos años se nos ha vendido la idea de que es la grasa la que ocasiona más grasa y aumenta el colesterol etc etc. Como público consumidor hemos creído esa idea al punto de que hoy en día consumimos menos grasa que antes y nos atiborramos de alimentos vacíos nutricionalmente que nos llevan a una enfermedad tras otra. La constante publicidad nos ha hecho conscientes de la realidad que nos querían inculcar, como un mantra que repica en nuestra cabeza.


La grasa nos puede engordar, es verdad, pero para que esto ocurra debe estar la hormona insulina presente, es decir mezclar alimentos ricos en carbohidratos con grasa e ahí el problema! Sin la insulina presente en la escena, la grasa es completamente distinta, sería un ambiente cetogenico que nos ayudará a perder grasa. Que quede claro este concepto porque cuando haga el video de la KETO no lo estaré repitiendo. 


Pongamos el ejemplo de los esquimales NÓMADAS que lo único que pueden comer está limitado a lo que se puede conseguir en la región del polo norte, donde no hay tierra para sembrar ni para que crezca planta vegetal alguna. Solo existe nieve y hielo.
Los esquimales siempre han sobrevivido cazando y pescando animales para usarlos de alimento. Un esquimal original hace siempre su desayuno, almuerzo y cena, comiendo lo que puede pescar o cazar. En fin, lo único que come un esquimal es carne o grasa. No consume carbohidratos porque no existen en su ambiente Y TRANQUILOS NO SE MUERE! Están la mar de sanos, felices y dinámicos! Como estos podría nombrar muchas tribus longevas que se alimentan a base de grasas sin tener problema alguno.

De hecho, nunca han existido esquimales nómadas con sobrepeso ni con obesidad, debido a que la grasa que contienen sus alimentos no se pueden convertir en grasa corporal porque no están acompañados de un café con leche y azúcar, unas tostadas o un cuenco de pasta.

Los mayores picos de insulina solamente se dan cuando ingerimos carbohidratos refinados.
Sin la ayuda de la insulina las grasas que consumimos no se acumulan de la misma forma, de hecho aceleran el metabolismo y nos nutren, siempre hablamos de grasas saludables en su mayoría y algunas saturadas, que aunque les hagan mala campaña, no son malas.


El problema del sobrepeso y la obesidad no ha sido causado por las grasas que consumimos. Ha sido causado por la combinación entre grasas y carbohidratos refinados. Por ejemplo, la que lleva la bollería industrial, precocinados, pizza (grasa con pan) sería una forma segura de acumular grasa en el cuerpo. Se pueden consumir grasas sin que ello signifique que vamos a engordar. Estas combinaciones de carbohidratos refinados con grasas hidrogenadas o de cualquier tipo es una forma segura de EMPEORAR LO QUE YA DE POR SI ERA MALO.


Con lo cual la meta de una buena dieta debe ser reducir la producción de insulina, con hidratos vegetales o en cargas puntuales hidratos de BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO o integrales.

Si seleccionamos, como parte de nuestra dieta, más alimentos de los que producen poca reacción de insulina en el cuerpo y menos de los que producen mucha reacción de insulina en el cuerpo empezaremos a adelgazar. Cualquier régimen que reduzca la producción de insulina te hará reducir la grasa del cuerpo.
Visualiza tu plato de otra forma, en lugar de tantos carbos, sáciate con grasas saludables y vegetales, además al reducir los carbohidratos, especialmente los blancos, tu cuerpo producirá menos insulina y esta hormona es la que aumenta el hambre. Al producirse menos insulina tendrás menos hambre y te podrás satisfacer más fácilmente y con menos comida. Busca tu equilibrio y se constante, no te dejes llevar por la industria alimentaria y sus engaños. La salud no está en las galletas ricas en fibra ni en los productos light.

Las bajadas de peso en picado perjudican gravemente la salud mientras que adelgazar de forma lógica y controlada la beneficia.

2019-03-06T15:37:32+00:00

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