Pan Centeno básico

Receta de pan de centeno

Hacer un pan de centeno básico es muy fácil, ya que no es necesario un amasado muy extenso y si lo hacéis con un robot mucho mejor aunque debéis ser pacientes ya que el pan tiene sus tiempos de fermentación y deben ser respetados para que quede sabroso.

Ingredientes para la elaboración del pan:

  • Agua 300 ml
  • Harina de espelta integral 500 g
  • Harina de centeno integral 100 g
  • Levadura prensada fresca 20 g
  • Cucharadita de sal

¡A cocinar!

Calentar el agua y deshacer en ella la levadura. Ponemos las harinas en un bol grande con la sal, hacemos un hueco en el centro y volcamos ahí el agua con la levadura. Amasamos hasta que obtenemos una masa lisa que se despega de las paredes. Formamos una bola con la masa. La dejamos reposar en un bol grande tapado con papel film transparente y en un lugar cálido a una temperatura ni demasiado fría ni demasiado caliente, sobretodo que no haya corriente, hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).

Amasamos ligeramente la masa y le damos forma de hogaza. La colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear o engrasada. Le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado y espolvoreamos con un poco de harina integral de centeno. Dejamos reposar hasta que vuelva a doblar de tamaño, unos 30 minutos. En este momento podemos añadir los frutos secos y semillas.

Ponemos una bandeja con agua en la base del horno, para crear humedad, y precalentamos el horno a 220º. Horneamos durante diez minutos. Después, bajamos la temperatura a 200º y horneamos 20 o 25 minutos más. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de cortar a rebanadas y servir.

2018-12-02T12:56:51+00:00

Leave A Comment