Pimientos rellenos de provolone snack rápido by Jamie Oliver (keto dieta)


Cuando me da el punto agarro mis libros de Jamie Oliver y me vuelvo loca! Aquí os dejo un acompañante maravilloso y con muchas posibilidades. En mi caso simplemente corte el provolone, rellene los pimientos y los puse al horno, también podéis hacerlos a la plancha! Podéis añadir pasas, nueces, dátiles, chiles… no se dejad volar la imaginación! Como toque final podéis utilizar un chorrito de miel.

Otra forma de disfrutar de este fantástico queso. Cuando se ha curado durante algún tiempo se corta en finas escamas y suele ser el ingrediente del carpaccio. La preparación es muy sencilla: se escama el queso, se rocía con algo de aceite de oliva, un poco de sal (sal Maldon) y pimienta negra molida y unas hierbas picadas finamente. Como acompañamiento de bebidas cuando se toma como un aperitivo, se suele aconsejar un vino blanco si se prueba la variedad del dolce, o un vino tinto para aquellas variedades piccante.
Joven resulta ideal en lonchas con otros quesos o acompañado de aceitunas y rabanitos picantes, como aperitivo, así como en bocadillos, con tomates y cebollas crudas. Los quesos más viejos se rayan fácilmente y pueden incorporarse a todo tipo de platos, como los “gnocchi al queso”.


Ideal para maridar con vinos como Chianti Classico, Chardonnay, Chianti Riserva, Barolo, Cabernet Sauvignon o un Malbec.

Propiedades del Queso Provolone

El queso provolone es un alimento que se engloba dentro de la categoría de los lácteos. Una sola ración de queso provolone (consideramos como ración 1 taza, cortado en dados, es decir, unos 132 gramos de queso provolone) contiene aproximadamente 463 calorías.

Si lo comparamos con otros lácteos, el queso provolone es más calórico que la media de lácteos, ya que contiene 351 calorías por cada 100 gramos, sin embargo es muy bajo en carbohidratos, perfecto para la dieta cetogénica y alto en vitaminas.

El queso Provolone es el queso más popular del sur de Italia, se produce en piezas de 10 a 15 cm con diversas formas (pera alargada, salchicha o cono). Sin embargo, la región de producción más importante de Provolone es actualmente el norte de Italia (Piamonte, Lombardía y Véneto).


La familia Provenzano de Venecia afirma haber sido la descubridora de este tipo de queso, pero no ha podido demostrarlo. En Estados Unidos se comercializa un pseudo provolone con el nombre “Provolone” un queso relativamente barato comercializado como aliño para pizzas, que se parece al original italiano sólo en color y textura, no en sabor. El término «Provolone» (‘Provola grande’) apareció a finales del siglo XIX cuando empezó a ser producido en las regiones del norte de Italia y el queso adoptó su actual tamaño grande. La denominación de origen protegida a nivel europeo es Provolone Valpadana, no habiendo solicitado Italia la protección del nombre«Provolone».


Fabricado con leche de vaca entera. Es un queso de “pasta filata”, como la Mozzarella, pero en lugar de consumirse joven, se sala con salmuera y se cuelga a secar. El resultado es un queso totalmente distinto. El provolone es un queso semi-duro con un sabor que varía mucho desde el Provolone Piccante, curado un mínimo de 4 meses (pudiendo llegar a un año) y caracterizado por tener un sabor muy fuerte, hasta el Provolone Dolce, con un sabor muy suave. En el Provolone Piccante, el peculiar sabor picante se debe al cuajo procedente de la cabra. El Provolone Dolce usa cuajo de ternero. Algunas variedades suelen ser ahumadas.


Otras formas de este queso son muy variadas y cada una de ellas posee un nombre que le caracteriza. Por ejemplo: si tiene forma cilíndrica o de salchicha se le suele denominar Pancetta, Pancettone o Salamino; otras formas se denominan Gigante, Gigantino o Gigantone; existen algunas que suelen tener forma de cono; una pequeña parte se denomina Topolino; las que tienen forma esférica son Mandarino, Melone y Provolone; también existen con forma de botella. Todas estas formas hacen que el peso por unidad de este queso varía desde los 0,5 kg hasta los 100 kg. El buen Provolone posee un fuerte aroma a hierbas, hojas de lechuga y limón. Su sabor es intenso y especiado, posee las mismas notas a hierbas y un punto de sal. La principal característica de este queso desde el punto de vista culinario es la capacidad que tiene para fundirse, aspecto que le convierte en acompañamiento ideal de platos calientes.

2019-06-18T10:55:00+00:00

Leave A Comment