Rasayana en la medicina Ayurveda

Rasayana en la medicina Ayurveda: el elixir de la vida. Os hice el video pero como se que mucha gente se lía al escucharlo, os lo he redactado para que tengais los conceptos mas claros!

De acuerdo con Ayurveda, el estudio de la linfa, llamado rasayana, corresponde al estudio de la longevidad y el rejuvenecimiento. La palabra rasa significa “linfa” o “fluido” y ayana quiere decir “estudio específico”. Por lo tanto rasayana es el estudio de nuestro rasa (linfa) o nuestro “fluido de la longevidad”. El estudio de rasayana se considera tan importante que hace parte de una de las ocho ramas principales del Ayurveda. De hecho hay muchos alimentos y suplementos rasayana de los que os he hablado en otras ocasiones, eso significan que nutren cada rincón o tejido de nuestro cuerpo/mente.
Mientras que en la medicina alopatica la linfa puede considerarse el sistema del cuerpo menos mencionado, en Ayurveda es tal vez el sistema mejor comprendido. La linfa es quien controla nuestras respuestas emocionales y de hambre ante el primer aroma percibido de nuestra comida favorita. Además regula todos y cada uno de los pasos del proceso digestivo que, según Ayurveda, se tarda 30 días para completarse. Desde el primer momento en que ingerimos los alimentos, hasta la formación de los tejidos corporales que además esta rasa o linfa es el medio principal para la desintoxicación, rige la inmunidad y tiene un rol principal en nuestra salud.

La palabra “rasa” tiene muchos significados, cada uno de ellos describe uno de los sutiles roles de la linfa. En sanscrito, entre más significados tiene una palabra, más importante es la palabra. Hoy hablaremos de tres de ellos: linfa, emoción y gusto.
Algunas de las definiciones de rasa en sanscrito:
Rasa = linfa
Rasa = emoción
Rasa = gusto
Rasa = jugo
Rasa = fluido nutriente
Rasa = melodía
Rasa = plasma
Rasa = agua
Rasa = menstruacion
Rasa = semen
Rasa = leche materna
Rasa = satisfacción
Rasa = amor
Vamos entonces a ver este viaje de 30 días del sistema circulatorio menos conocido de nuestro cuerpo: nuestro néctar de longevidad.

Clásicamente, la linfa es el plasma de la sangre. En la sangre se llama plasma, pero una vez rezume en los espacios intercelulares, se llama linfa o, en Ayurveda, rasa. Este líquido, junto con los nutrientes solubles en grasa y toxinas que va llevando, se vierte en los canales linfáticos, donde los ganglios lo purifican con la ayuda de los glóbulos blancos del sistema inmune. A partir de ahí, se abre camino a través de más de 500 ganglios linfáticos de purificación en su recorrido hacia el corazón o el bazo o higado, donde se vuelve a combinar con la sangre para continuar su viaje.

La digestión comienza con el primer aroma de la comida, donde la linfa juega un papel muy importante y por ello el ayurveda hace tanto hincapié en los sabores olores y colores. Cuando hueles una comida que te encanta, ese aroma va a través de las fosas nasales y por la placa olfatoria hasta el centro límbico, o emocional, del cerebro. Y empieza la carga emocional, sabéis esos olores que os transportan a otros lugares? Que de repente despiertan vuestro apetito? Bien, eso es porque ese olor lleno de emociones desencadena la liberación de enzimas digestivas y empezamos a salivar. Este primer fluido digestivo, cargado emocionalmente se llama sara, y es una mezcla de enzimas digestivas y rasa (fluido linfático). Este proceso aumenta MUCHISIMO cuando entran en juego los sentidos de la vista y el tacto.
En Ayurveda, los sentidos se conocen como “vías de consciencia” que nos permiten conectar nuestra inteligencia y consciencia con la consciencia o inteligencia de los alimentos que tomamos (si suena muy místico pero es real, que alimenta nuestra mente? La comida real y que nos hace cada días mas torpes y lentos? LA COMIDA INDUSTRIAL! Tu decides cuan inteligentes son los alimentos que te van a nutrir…). Esto sólo puede suceder cuando comemos con nuestros sentidos despiertos y siendo conscientes del proceso no comer con hambre hedónica o por llenarnos de basura, se trata de disfrutar y saborear cada bocado.
Esta atención consciente se apoya en todos los sentidos afectando principalmente el sentido del gusto. Tragar la comida sin estar realmente atentos a su sabor no crea el vínculo entre nosotros y el alimento que ingerimos, de hecho no muestra respeto por ninguno de los dos…. Recordad que somos lo que comemos…y este es el primer paso en la producción de rasa, tendremos un rasa pobre si nos alimentamos de forma mediocre y eso solo puede traducirse en debilidad física y mental. Se debe empezar el camino con paso firme y buenos cimientos.

En Ayurveda, cada sabor y cada olor está ligado a un proceso digestivo y una emoción específica. Por eso, no es sorprendente que al oler la comida de la mama, te pongas “feliz”. Al percibir el primer aroma de una comida, un proceso digestivo que comienza en la boca, la nariz y los centros emocionales del cerebro cargan la comida con esa emoción.
El sabor de la comida se llama rasa y nuestras emociones también se llaman rasa, su conexión es MUY importante en Ayurveda, cada sabor lleva una emoción diferente, por lo que es importante tener los seis sabores principales en cada comida, para crear estados emocionales balanceados.
Los seis sabores (rasa) y las emociones correspondientes:
Dulce satisfacción; contento;
Agrio discernimiento; perspicaz; atención elevada
Salado deseo; entusiasmo por la vida; apasionado
Picante extrovertido; impulsado; ambicioso
Amargo dinámico; enfocado; calmado
Astringente introspectivo; claridad mental; reflexivo

Si cualquiera de estos sabores hace falta en la dieta por mucho tiempo, o si se consume en exceso, puede haber un desequilibrio emocional y fisiológico (ES MUY IMPORTANTE CONOCER TU DOSHA y tus desequilibrios para no aumentarlos con ciertos sabores).
El 95% de la serotonina en nuestro cuerpo se fabrica y se almacena en los intestinos y los estados emocionales son afectados por la microbiota intestinal, de hecho esta microbiota es muy sensible al estrés y a nuestros estados de animo o nuestro entorno, por ello que pone en las notas de mis dietas? COME EN AMBIENTES LIMPIOS Y AGRADABLES CON PERSONAS QUE TE AGREDEN, jamás peleando o en lugares que no estés cómodo, esto tiene un efecto directo sobre los nutrientes obtenidos en esa comida.
Es por esto que los sabores en cada comida y sus emociones correspondientes, nos pueden dar equilibrio o todo lo contrario. Los alimentos están cargados emocionalmente por su sabor y por la manera en que comemos.
La falta de uno de estos alimentos puede resultar en:
Dulce complaciente; apático; indiferente; perezoso
Agrio crítico; juzgar
Salado hedonista; controlado por los sentidos
Picante irascible; agresivo; ofensivo
Amargo pesadumbre; decepción
Astringente sensible en exceso, temeroso; ansioso

El exceso de uno de estos alimentos puede resultar en:
Dulce insatisfacción; depresión; descontento
Agrio impulsivo; descuido; indiscreto; disperso
Salado desmotivado; indiferente; insulso
Picante pasivo; no confrontar
Amargo amargado; depresivo; pesimista
Astringente aburrido; mente y cuerpo decaído; mente nublada

Ese rasa nutritivo o “plasma” tomara la carga del ambiente, ánimo, sentimientos y consciencia que experimente a lo largo de la comida. Los efectos acumulados a largo plazo de exceso o falta de uno de los seis sabores, va a cargar emocionalmente nuestros alimentos y por lo tanto el fluido linfático producido.
A medida que la comida avanza en el tracto digestivo, se transforma en ahara-rasa, o linfa nutriente. Es este bolo alimenticio rico o pobre en fluido nutriente que alimenta y carga emocionalmente positiva o negativamente a los trillones de microbios en el tracto intestinal. En respuesta, estos microbios empiezan a fabricar numerosos químicos fisiológicos y nuerotransmisores (digestivos, de inmunidad, hormonas, energía, ánimo, entre otros) que se encargan del trabajo pesado en la mayoría de las funciones corporales …imaginad que pasa si esa carga ES NEGATIVA…efectivamente TODOS LOS PROCESOS SERAN NEATIVOS!

Después de ingerir los alimentos y tras la creación de rasa, se empiezan a desarrollar los tejidos principales del cuerpo en el siguiente orden:
1. Primero, la creación de rasa.
2. luego, con la ayuda de ciertas enzimas, se convierte en la sangre (rakta).
3. luego, la sangre se transforma en músculo (mamsa).
4. luego, en grasa (medha).
5. luego, huesos (asthi).
6. Luego, tejido nervioso (majja).
7. finalmente, en tejido reproductivo, el esperma y los óvulos (shukra).

En Ayurveda, estos siete tejidos reciben el nombre de dhatus, y necesita 30 dias para completar su nutrición maginad cuanto tardo en arreglar un tejido…pues NO puedo ir directamente a él, sino al inicio!!! Por ello cuando alguien viene a mi consulta y me dice dame algo para X o que como para mejorar esto que me pasa…les contesto, TENEMOS TRABAJO AMIGO! Yo busco la etiología, te revuelvo el cuerpo y la mente para hacerte ver que TU mismo eres el creador de todo lo que te sucede. El estrés, las emociones negativas, comer por ansia o por llenar vacios emocionales o comer alimentos de baja calidad pueden arruinar la producción de tejidos saludables y con ello tu salud!

El estrés, la desnutrición, traumatismos, actividades excesivas, tensión, preocupación, miedo y, por supuesto, comer sin conciencia a alterar la capacidad innata de tu cuerpo de sanarse y autoregenerarse.
Cuando comes no comes, te alimentas, es el proceso que las moléculas de la emoción, o ama mental, son llevadas a los tejidos profundos del cuerpo, por ellos SIEMPRE hago una desintoxicación de hígado e intestino antes de empezar cualquier plan

No se trata solo de limpiar el cuerpo, sino también de purificar las emociones y hábitos malos que guardamos desde la infancia. Cuando estas emociones no son liberadas, cuando dejamos que los demonios nos devoren…devoran cada dia un trocito de nuestra salud! Por eso repito TANTAS veces, estas seguro de que quieres visitarte conmigo? Pues abrire la caja de pandora y echare sal a tus heridas para cerrarlas definitivamente, no todo se arregla con vitaminas, fármacos o alimentos…a veces se necesita ver mas alla,

La ciencia de rasayana es la ciencia del rejuvenecimiento y la longevidad, pretende detener o revertir el proceso degenerativo y asegurar la creación de Ojas.

El otro día os hable de ojas en el video del ayuno. Que es? Mientras rasa se transforma en los siete tejidos, de manera simultánea se va creando una sustancia sutil llamada ojas. También conocida como fluido de longevidad, de inmunidad o de vitalidad.
Se dice que pequeñas cantidades de ojas son producidas en tanto se van fabricando cada uno de los tejidos, de tal manera que se apoya la vitalidad de ese tejido, PERO ojas no solo se encuentra en nuestro cuerpo, también se almacena en nuestro corazón o mente y apoya también el proceso espiritual.

Ya os he dado una masterclass de ayurveda así podréis entenderme un poco mejor cuando hablo en los videos, NO ES FACIL pero es una medicina ancestral y maravillosa que me tiene enamorada. Para los que no crean en ella…vosotros os lo perdéis! En unos meses tendré a mi hijo entre mis brazos gracias a ella, MUY en contra del pronóstico de la medicina alopática

rasayana
2018-06-01T09:45:49+00:00