Respiración de fuego

Esta es una respiración limpiadora y energética, impulsada por contracciones abdominales. Es ideal para aumentar agni, calor, acción, pitta! 

Inhalar profundo, exhalas a mitad y entonces inhalas y exhalas muy rápido, sin pausa, expulsas el aire por la nariz contrayendo al mismo tiempo el ombligo y abdomen hacia dentro, hacia la columna, sin pausa y al inhalar relajas los músculos y el aire vuelve a entrar inflando el abdomen. Es como si fueses un perro oliendo rápido. 

Al principio suele ayudar el concentrarse en la exhalación, expulsando y sacando el aire echando el abdomen hacia la columna. La inhalación es automática.

Al principio no intentes hacerlo rápido, céntrate en la coordinación de la exhalación con la contracción abdominal hacia dentro. Te puede ayudar el colocarte la palma de la mano encima del ombligo y notar el movimiento que hace o incluso mirar el abdomen para comprobar que se mete hacia la columna.

Bombear el abdomen fuerza al aire a salir de los pulmones, al mismo tiempo que se re-inflan automáticamente sin esfuerzo.

La respiración de fuego es una respiración rápida, continua y poderosa, usualmente de 2 a 3 respiraciones por segundo (120-180 por minuto) a través de la nariz. Es importante que mantengas un ritmo, sin tensiones especialmente sin elevar los hombros.

Cuando empieces a dominarlo, ten en cuenta que la inhalación es tan importante como la exhalación, has de introducir el mismo aire que sacas, si exhalas potentemente has de inhalar la misma cantidad de aire para volver a echarlo.

La respiración de fuego es continua, es como si fuera una muy larga, por eso es importante tanto la inhalación como la exhalación, no es hiperventilación. En la hiperventilación, la respiración es profunda y errática. El pecho superior no se mantiene suspendido y usualmente se suele hacer respiración «con el pecho», o pueden invertir la respiración, exhalando cuando tienes el ombligo sacado en vez de metido.

Beneficios:

  • Expande la capacidad pulmonar, mejorando también la resistencia. 
  • Purifica la sangre, los vasos sanguíneos, las células, expulsa las toxinas de los pulmones.
  • Fortalece tu sistema nervioso y lo hace resistente al estrés. 
  • Estimula los plexos solares y permite el libre flujo de energía.
  • Ayuda a romper adicciones y limpia las influencias negativas de cigarrillos, alcohol, drogas, cafeína…
  • Produce un ritmo alfa extensivo en el cerebro.
  •  Produce energía mental y física.
  • Ayuda a controlar el estrés.
  • Carga el campo electromagnético.
2019-09-29T09:23:11+00:00