Risotto de okra y trufa

Receta de risotto de okra y trufa

La deliciosa okra es reconocidísima por su infinidad de nutrientes, yo la usaba en batidos y guisos pero mi primo, un fantástico chef me dijo que hiciera un risotto con ella, y así lo hice. Mucha gente no sabe apreciar la okra por su textura babosa, además pocas personas conocen sus potencialidades, aunque es reconocida en el mundo entero, en España no es muy común así que os invito a probarla. Tiene muchos nombres, es originaria de África. En algunas partes del mundo se le llama “dedos de dama” por su forma larga y delgada. En otras partes, se le conoce como “gumbo” que se cree viene de “quingombó” una corrupción Portuguesa de la palabra “quillobo”. Este último es una palabra nativa de países Africanos como Congo y Angola para la okra. En Francia, se le conoce como “gombo,” mientras que en España se le nombra “quibombo.” En la India se le llama “Bhindi” y “bamies” en el este del Mediterráneo y en los países Árabes.

Ingredientes para preparar el Risotto de okra y trufa:

  • 180 gr de arroz carnaroli
  • 5 okras
  • 40 gr de queso de oveja toscano o pecorino (opcional)
  • 1 chalota
  • 800 ml aprox de caldo de verduras
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Pimienta negra y sal rosa
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Prepare o caliente el caldo de verduras o agua, yo personalmente el risotto siempre lo hago con caldo de verdura. Picamos la chalota, picamos la okra, calentamos aceite y salteamos la cebolla, añadimos la okra y en este misma sartén añadimos el arroz, nacaramos unos minutos, sazonamos y agregamos el vino blanco. Bajamos el fuego y poco a poco añadimos el caldo caliente removiendo continuamente. Cuando esté cocido, retirar la olla del fuego y agregar el queso de oveja y un trocito de mantequilla, corregir con sal y pimienta, remover, cubrir durante unos minutos y servir.

¿Cuáles son los beneficios de Salud de la Okra?

La okra es baja en calorías,  30kcal/100gr, alta en fibras solubles e insolubles. Contribuye con el proceso digestivo ya que su alto contenido en fibras solubles e insolubles, mejora la digestión, previene problemas de obstrucción intestinal o estreñimiento, asimismo limpia el intestino, previniendo el cáncer de colon.

Uno de los nutrientes claves de esta verdura verde es la vitamina C, un gran apoyo para el sistema inmunológico, prevenir el daño de radicales libres, además recordar que estos bioflavonoides son esenciales para la salud de los pulmones y con ello la mejora del asma. La okra también es una buena fuente de vitaminas B, como la vitamina B6 (piridoxina). Este nutriente ayuda en el metabolismo de grasas, carbohidratos y aminoácidos, es decir que mejora el control de peso, promueve la salud de los nodos linfáticos, y regula los niveles de azúcar en la sangre, es decir fantástica para los diabéticos pero además normaliza los niveles de perfil de lípidos(colesterol y triglicéridos)  en sangre reduciendo enfermedades cardiovasculares.

Rica en otras vitaminas B, tales como la niacina, tiamina, ácido pantoténico y ÁCIDO FÓLICO tan importante durante el embarazo.

Un dato BUENÍSIMO para nuestros riñones, el consumo de okra contribuye a la mejoría de la enfermedad de los riñones o nefropatía, reduce la proteína de la orina y del ácido úrico.

Los altos niveles de vitamina A y flavonoides como beta- caroteno, xantina, y luteína la hacen un potente antioxidante,  mejorando nuestra visión reduciendo incluso el daño de las cataratas, mejora la salud de la piel y de las membranas mucosas y su mejor beneficio ES UN GRAN PROTECTOR CONTRA EL CÁNCER, especialmente el cáncer de colon por el jugo que desprende. La okra en remojo es ideal tomada en ayunas para el colon irritable o Crohn o cáncer de colon. Todos estos antioxidantes hacen de la okra un buen HEPATOPROTECTOR.

Tiene un alto contenido en vitamina K y folato. La vitamina K asiste en la función coagulante de la sangre en el cuerpo,  con lo cual previene la arteriosclerosis, si a esta vit k le sumamos la vit C, combate el efecto oxidativo producido en las células, resguardando el organismo de acumular placa en los vasos sanguíneos, previniendo enfermedades coronarias, regulando la presión sanguínea. También contiene vit D y calcio, ayuda a la salud de los huesos. Contiene hierro, calcio, magnesio y manganeso. Minerales fundamentales para la salud ósea y del sistema nervioso de grandes y pequeños

Estudios Realizados Sobre la Okra

De acuerdo a un estudio publicado en 2005 en el Jilin Medical Journal,1 la okra mostró efectos positivos en nefropatía o enfermedad de los riñones. Los participantes fueron divididos en dos grupos – uno fue tratado con la terapia tradicional, mientras que el otro grupo recibió la terapia tradicional con okra. El estudio, que duró seis meses, vio una reducción en la proteína de la orina y de ácido úrico en los participantes que tomaron su tratamiento con okra, mientras no hubieron cambios en el otro grupo.

Otro estudio, publicado en The Saudi Pharmaceutical Journal 2 subrayó la función protectora de la okra contra enfermedades del hígado. Se encontró que el extracto de okra ayudaba a proteger daños químicamente inducidos al hígado por su poderosa actividad antioxidante. Al mismo tiempo, sus propiedades benéficas hepatoprotectoras y antioxidantes fueron comparables a la del cardo mariano y cardo lechoso.

El extracto de okra también puede proveer fitonutrientes y acción protectora contra diabetes, como se sugiere en un estudio por el Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences.3 Esto se determinó por el uso de extractos de okra en ratas con diabetes, que tuvieron un decremento en el azúcar de la sangre y una normalización de sus niveles de perfil de lípido.

2018-09-23T08:06:53+00:00