Rollos de repollo o col lisa

Estos los rellene de verduras y alforfón o trigo sarraceno, como me hacia mi preparador antes de las competiciones. Es un plato muy típico de polonia y me encanta!

Ingredientes :

Relleno

  • 500gr de carne o soja texturizada o tofu o pollo…
  • 100 gr de trigo sarraceno
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 1 calabacín
  • Aceite de oliva
  • Clavo Canela
  • Pimienta de Jamaica
  • Pimentón dulce
  • 1 huevo Sal al gusto

Envoltorio y salsa

  • 1 repollo mediano o una col lisa
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 250 ml de caldo casero de pollo o verduras
  • 100 gr de salsa de tomate (mejor casera)
  • Sal al gusto

¡A cocinar!

Con un cuchillo le quitamos parte del troncho al repollo, preparamos una olla con agua, que debe ser grande para que quepa el repollo enterito, hervir 10 minutos PERO vamos desprendiendo las hojas del repollo, sin apagar el fuego, pues las hojas más externas se hacen antes y mientras las vamos retirando se van cociendo las más interiores.

No se usan más que las hojas exteriores, porque las internas son más pequeñas e intrincadas. A mí me salieron 13-15 hojas aprovechables. Vamos metiendo las hojas en agua fría para cortar la cocción, y una vez frías las secamos (esto es escaldar) Les quitamos la nervadura central, que reservamos. Las mantenemos bien envueltas para que no se reseque hasta el momento de rellenarlas.

Picamos la cebolla finamente y sofreímos la cebolla a fuego bajo. Picamos igualmente la zanahoria y las pencas de las hojas de repollo, y las añadimos a la cebolla. Sofreímos otro rato. Ponemos el trigo sarraceno, si lo usamos, en una sartén sin aceite y lo tostamos removiendo, hasta que empiece a oler; cuidado con pasarse que se tuesta enseguida. Sin retirar la sartén del fuego le añadimos un vaso de agua y un poco de sal, y lo cocemos a fuego bajo hasta que esté blandito, unos 10 minutos.

En un bowl ponemos el sofrito de verduras escurrido de su aceite y añadimos el trigo sarraceno escurrido, la carne, las especias, el huevo y bien de sal. Mezclamos para homogeneizar.

Ponemos una hoja de repollo en una tabla y colocamos en un extremo una cucharada del relleno de carne picada. Envolvemos en un rollito bien apretado, metiendo los laterales hacia dentro. Procedemos de igual manera hasta acabar las hojas de repollo; las vamos colocando en una cazuela en la que quepan apretaditas, para que no se abran luego en la cocción.

Opcionalmente, especialmente para que los niños se lo coman, podéis preparar una salsita de tomate. Pelamos los dientes de ajo y los majamos y sofreímos el ajo hasta que empiece a oler. Añadimos la salsa de tomate y el caldo, le damos un hervor y vertemos esta salsa sobre los rollitos de repollo. Otra opción es ensalsarlos ponerles un poco de queso y gratinarlos

¿Qué demonios es eso del trigo sarraceno/alforfón?

Es un pseudocereal (carece de gluten) muy utilizado en ciertas partes de Europa cuyo grano tiene una divertida forma de tetraedro, y básico en la cocina rusa occidental y polaca; por ejemplo, los blinis rusos se hacen con harina de esta planta, así como las galettes bretonas de la France. Es el magnífico cereal saca fuego, porque es el mejor para bajar de peso ya que tiene la cualidad de reducir el azúcar en sangre!

Propiedades del trigo sarraceno

Al igual que otros pseudocereales como la quinoa o el amaranto, el trigo sarraceno contiene una proteína de alta calidad al contener todos los aminoácidos esenciales sin presentar déficit de lisina o metionina. El aporte de hidratos de carbono es bastante elevado siendo, en su mayoría, hidratos complejos de lenta absorción lo que hace que el trigo sarraceno tenga un bajo índice glucémico. El trigo sarraceno aporta más fibra que la quinoa o el amaranto. Su contenido en grasa es mayor que el de los cereales y menor que el de la quinoa y el amaranto y contiene mayoritariamente grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas siendo su aporte principal de ácidos grasos esenciales omega-6. El aporte de vitaminas del grupo B es importante, sobre todo de niacina o vitamina B3. También contiene algo de vitamina E. Su contenido en minerales es amplio destacando el zinc, selenio, cobre, manganeso, fósforo, potasio y magnesio. También aporta algo de calcio y hierro siendo muy bajo en sodio. Es importante consumir trigo sarraceno procedente de cultivo ecológico para evitar el consumo de contaminantes o de organismos modificados genéticamente.El trigo sarraceno tiene propiedades nutricionales muy similares a los cereales, pero con algunas ventajas muy importantes que conviene tener en cuenta.

Más proteína que otros cereales, el trigo sarraceno posee proteína de alto valor biológico, es decir, proteína con una cantidad suficiente de aminoácidos esenciales. El trigo sarraceno es particularmente rico en el aminoácido lisina, escaso en los demás cereales.

El trigo sarraceno es uno de los pocos cereales (junto con el arroz y la quinoa) que no contiene gluten. Cada vez más especialistas aseguran que el gluten contenido en el tan consumido trigo, no solo es extremadamente perjudicial en el caso de personas celíacas, sino en todo tipo de personas, pues produce importantes trastornos en el intestino que, de manera indirecta, causa enfermedades en todo el organismo, sobre todo enfermedades de carácter inflamatorio (dermatitis, artritis, etc). Consulta el trigo, veneno en la dieta.

Carbohidratos de los buenos. Hay dos tipos de azúcares en la dieta, los que nos perjudican (de rápida absorción) y los que nos benefician (lo de absorción lenta). Los azúcares de los dulces, bollos, repostería etc, son rápidamente absorbidos por el organismo descompensado los niveles de azúcar en sangre y generando todo tipo de trastornos, además de obesidad. Sin embargo, los sacáridos de absorción lenta (presentes fundamentalmente en las legumbres, los cereales y todo tipo de verduras) son paulatinamente absorbidos y regulados por el organismo y son la fuente más eficiente de energía. El trigo sarraceno, al igual que otros cereales, es rico en fibra, un tipo de carbohidrato que nuestro cuerpo no puede digerir y que sirve como cepillo limpiador de los intestinos.

2018-12-13T10:09:29+00:00

Leave A Comment