Tipos de sueño y DOSHAS

Acompañando mi próximo video sobre el descanso y su importancia, también he querido dejaros por escrito la importancia del sueño y los doshas. Ayurveda describe el sueño como la «dieta de la mente.» El dormir, repara y rejuvenece mente y cuerpo, provee de energía, reduce el estrés, mantiene al corazón sano, mejora el sistema inmunológico, te hace estar feliz, guapo y saludable, ayuda a la concentración y memoria. Un cerebro a pleno rendimiento después de su depuración nocturna. Pasamos aproximadamente casi un tercio de nuestra vida durmiendo por lo que es importante  tomar conciencia de la forma de dormir, excepto los que tenemos la valiosa alteración genética que nos permite dormir la mitad y tener la misma energía! El Ayurveda considera al sueño como uno de los tres pilares fundamentales de la vida del ser humano junto con la nutrición y el sexo. No todos necesitamos la misma cantidad de horas de sueño o la misma cantidad de comida o tenemos los mismos deseos pero todos precisamos del suficiente descanso, alimento y relaciones para que nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestros sentidos tengan la oportunidad de refrescarse, de ponerse a tono y rejuvenecer en cada nuevo día. Aquí entran los doshas dominantes, cada uno de ellos tiene unas necesidades.

El descanso es factor clave en la conquista del bienestar, pero vivimos en una sociedad y en un momento histórico en el que muchísimas personas están familiarizadas con trastornos del sueño y lo empeoramos pegando nuestros ojos a pantallitas y demás dispositivos. A medida que la sociedad moderna avanza y deja de estar en sincronía con los ritmos de la naturaleza, aumentan los problemas para dormir de forma cada vez más generalizada. Pero el ayurveda nos enseña a mirar hacia la naturaleza y establecer una rutina saludable conectando con ella y sincronizandose con sus ritmos, eso significa acostarnos temprano para levantarnos también temprano, como los pajaritos!!

Ayurveda recomienda amanecer una o dos horas antes de que salga el sol, soy consciente que posiblemente sea de las pocas personas que hacen esto pero es que en este país llevamos unos horarios imposibles, el resto de europa lleva un ritmo mucho más saludable que el nuestro. A la vista está que España es el país en el que se consumen más pastillas para dormir a nivel mundial! Tanto el exceso como la falta de sueño generan desequilibrio, ayurveda solo permite la siesta o dormir más de ocho horas está recomendado sólo para ancianos, enfermos y mujeres

Estas horas de la madrugada son las mejores para practicar dos de los hábitos que no solo mejoraran nuestro sueño, también nuestra vida: el yoga y la meditación, esta última sigue siendo un reto muchas veces para mí, pero creedme que cuando creéis un hábito será imposible romperlo, pues os aportará TANTO!

Detallaré las horas del día donde es mejor dormir y por qué dosha están regidas. Las horas del día y la noche, están regidas bajo un cierto dosha y esto se va a ver traducido también en la actividad mental durante la etapa del sueño.

Día

06:00 a las 10:00 Kapha-Etapa mucho más letárgica. Momento para realizar ejercicios retrospectivos, meditaciones, yoga…

10:00 a las 14:00 Pitta-Etapa de activación. Mucha hambre, mucha actividad, energía.

14:00 a las 18:00 Vata-Activo y ligero, el momento del día donde nos gusta socializar

Noche

18:00 a las 22:00 Kapha-Poca energía, emociones más tranquilas y estables, Es la mejor hora para irse a dormir.

22:00 a las 2:00 Pitta-Momento de digerir alimentos pero NUNCA comerlos o alterarlo o sino nuestro cuerpo se activará.

02:00 a las 06:00 Vata-Mucha energía y activación mental. Es la mejor hora para despertar

Y como os he dicho, vuestro dosha dominante puede determinar también vuestro sueño:

Los Vata son los que tienen el sueño más ligero por naturaleza. Le cuesta dejar de hacer cosas antes de ir a dormir. Existe mucho pensamiento antes de conciliar el sueño. Sus pensamientos en general son de imaginar, por lo tanto su sueño es poco profundo, muy ligero y suele despertar por las noches. Tiende al insomnio, debido al movimiento y la energía que hay en su mente y cuerpo. Duermen en general entre 4 a 7 horas pero suelen necesitar más porque duermen a trompicones por ello suelen hacer siesta.

Los Pitta en general, el sueño es moderado pero muy muy profundo, no les cuesta quedarse dormidos, si se despiertan logran conciliar el sueño de nuevo. Sus pensamientos antes de dormir son relacionados al futuro, a planificar el siguiente día o temas relacionados al trabajo. Suelen dormir entre 5 a 7 horas.

Los Kapha,  duermen como un tronco, su energía densa y pesada los hace pasar demasiado tiempo en la cama. Es el dosha más sedentario y dormilón pero también es el que menos lo necesita, los kapha pasarían 12 horas durmiendo pero no deberían pasar de las 8 horas y siempre  levantarse  antes de la salida del sol.

 

Los Doshas nos dan información sobre los problemas con el sueño, por ejemplo:

Si  sufres de insomnio, sueño sin descanso, o te despiertas cansado y como tenso, te cuesta moverte rápido, hay un exceso de vata.
Si por el contrario no puedes conciliar el sueño debido a un exceso de pensamiento y planificación, Pitta, puede ser el culpable. Despertarse durante la noche con calores o sudoración excesiva o a las 3-4 de la madrugada apuntan también a un aumento de Pitta y una saturación del hígado.

Si tienes problemas para despertarte o salir de la cama, problemas de ronquido o congestión, apunta a un desequilibrio de Kapha.

Estos desequilibrios pueden darse aunque no sea nuestro dosha dominante, sino por nuestras costumbres, pero si encima es tu dominante y lo exacerban con malos hábitos… el problema irá en aumento. Ayurvedicamente unos hábitos naturales, una dieta saludable con cenas muy ligeras y vegetarianas, practicar ejercicios de respiración, visualización o atención plena evitaran cualquier problema de sueño.

En definitiva, lo que el Ayurveda nos recomienda en términos generales y resumiendo mucho (sin tener en cuenta tipologías específicas):

1- Irnos a la cama (para dormir, no para seguir con dispositivos electrónicos ni con lecturas) a las 22:00 y levantarnos alrededor de las 6:00.
2- Dormir entre 6 y 8 horas cada noche (de acuerdo con nuestras necesidades específicas de descanso)
3- Evitar dormir durante el día (y si lo hacemos, que sea durante 10-20 minutos máximo)

2018-10-28T19:53:35+00:00