Comida chatarra

Comida chatarra…la dieta de moda

Cada vez que te llevas a la boca un trozo de plástico refinado o desperdicias tu dinero y tiempo en restaurantes de comida rápida con alimentos de dudosa procedencia, cuando de repente sientes que no puedes dejar de comer…tranquilo no es que seas un agonías (que igual también) pero la gran mayoría están suspendidos bajo los hilos de la industria alimentaria cual marionetas… comiendo de forma compulsiva y gastando dinerales en JODERTE la salud… 

Podria escribir 30 paginas haciendo referencia a las patologías y problemas que nos causan este tipo de comidas…pero seguramente los que mas necesitan leerlo son los que pasan por encima, despreocupados de lo que en un futuro mas o menos lejano les espera… Entre los alimentos que producen este efecto, figuran aquellos que incluyen la combinación de grasas, sal y azúcar (sal blanca y sacarosa o demás edulcorantes jarabes de maíz etc etc…). Así lo explica el Dr. David Kesller, autor de “El fin de la alimentación excesiva” que se dedicó a investigar a quienes comen en forma compulsiva para explicar el poder de la comida. “Comer alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal nos lleva a querer comer más alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal”, esto ya lo he explicado en innumerables escritos y videos, que todos esos productos van cargados de aditivos y mezclas hechas para que cuando haces pop ya no haya stop (encima se ríen en nuestra cara con este tipo de publi…) en fin os recomiendo otros libros como “adictos a la comida basura” de Michael Moss, “Un detective en el supermercado” o “64 reglas para comer sabiamente “ de Michael Pollan, líder de opinión en EEUU en temas de agricultura ecológica y vida sana, defiende el simple hecho de cocinar tus propios alimentos como un acto revolucionario. Y para los vagos de lectura, Eric Schlosser publico “Fast Food Nation: the dark side of all american meal”, un best seller en el que luego de una investigación revela las prácticas detrás de todas esas grandes empresas de comida rápida (dato curioso: en el libro, Schlosser pone la relación entre MacDonal’s y sus prácticas de mercadeo con las de Disney, que se manifiesta con la creación de personajes) y evidencia el mal manejo de la carne, las técnicas de marketing detrás, el abuso y la explotación de mano de obra inmigrante y la inutilidad de las maniobras de defensores de animales por evitar el sufrimiento de las bestias involucradas. Se hizo la película “Fast Food Nation” aunque es muchísimo mejor el libro!

¿qué alimentos forman parte de esta maraña? Que nos llevan a seguir comiendo, aun cuando ya no tenemos más apetito?

La comida “chatarra”: Un estudio del Instituto de Investigación The Scripps, publicado en Nature Neuroscience, demostró que la comida rápida tiene propiedades “adictivas”, ya que, al igual que sucede con las drogas, es extremadamente difícil detenerse y dejar de comer. Esto ocurre con la comida que tiene un alto contenido calórico y de grasas trans, como el tocino y las salchichas o los dulces industriales por ejemplo, que generan que las personas coman en exceso.
Según este estudio, el consumo sin límites de alimentos que producen placer provoca, como en las adicciones, respuestas de los neuroadaptadores en el circuito de recompensas del cerebro, desencadenando el desarrollo de la alimentación compulsiva.

Entre los neuroadaptores que se analizaron se encuentra el receptor D2, un neurotransmisor que es liberado por el cerebro con las experiencias que producen placer, como las drogas, el sexo y, también, la comida.

Los carbohidratos simples y de baja calidad: Según explica la Asociación Americana del Corazón, los carbohidratos aumentan los niveles de insulina, lo que disminuye el azúcar en sangre. Esto provoca el deseo de ingerir más alimentos y, en algunas personas, más carbohidratos, para obtener una fuente rápida de energía. La insulina es una hormona que es utilizada por el cuerpo para convertir el azúcar, el almidón y otros compuestos en energía.
A su vez, algunos estudios explican la conexión entre la mente, el humor y la comida debido a la disminución de la serotonina en el cerebro. Para los expertos, las personas que tienen antojo de carbohidratos poseen niveles bajos de serotonina, que ayuda a reducir los sentimientos de miedo, ansiedad y estrés, mejora el humor y favorece la relajación.

Y que productos sanos pueden substituir a la basura industrial? 

El chocolate. Al parecer, tiene los mismos efectos de la comida chatarra. En el libro “La seducción de la comida”, su autor, el Dr. Neal Barnard, explica que el chocolate estimula la misma parte del cerebro que las drogas. Además, el chocolate contiene ciertos ingredientes que son estimulantes, como la cafeína, la teobromina –que se extra del cacao y se utiliza también en ciertas medicinas- y la Feniletilamina –una amina aromática, semejante a las anfetaminas PERO el cacao puro no tiene nada que ver con las tabletas que compramos en el super! Que pierden todas estas cualidades…

El queso: Tiene un ingrediente en común con el chocolate: la feniletilamina. Los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, atribuyen la feniletilamina al amor, explicando que las personas enamoradas tienen grandes cantidades de este componente en su cerebro. Pero esto tiene un lado “oscuro”, un estudio de los Laboratorios Wellcome encontró que la leche de vaca, que se utiliza para fabricar los quesos envasados o light, contiene morfina en pequeñas cantidades y no en todos los casos (dependiendo de la dieta del animal) y caseína, que podrían causar la adicción a este alimento, aunque la verdad esto seria el menor de nuestros males porque no vas a alimentarte solo de queso, no obstante sigo recomendado que si se consume queso y realmente te gusta QUE SEA UNO DE CALIDAD! No quesos que como hemos visto en muchos casos contienen de todo menos queso!

No todas las personas sienten la misma atracción hacia los mismos platos, los que comen de forma compulsiva, hay quienes se inclinan hacia las comidas saladas y quienes prefieren los platos dulces, pero es diferente comerte un dátil bañado en cacao que una chocolatina y muy distinto comerte unas chips deshidratadas de vegetales o boniato que unos doritos…
No obstante, conocer los alimentos que pueden producir adicción o comer en forma compulsiva puede ser de mucha ayuda, muy fácil ELIMINALOS DE TU DIETA YA!
¿O acaso alguna vez viste a alguien comiendo lechuga o tomate sin parar con la ansia viva de acabarse el huerto? Yo solo lo vi en el capítulo de los Simpson que homer planta el tomate con planta de tabaco o alguna locura de las suyas y hasta las vacas mataban por los tomates, casi casi estamos llegando a ese punto…

“Cuando uno cocina se alimenta mejor porque nunca pondrá tanto azúcar, sal o aceite hidrogenado como una marca de alimentación procesada. Si sólo tienes la posibilidad de hacer un cambio, que sea éste: COCINA”
Michael Pollan
comida chatarra
2019-12-08T11:07:40+01:00

Leave A Comment