Condiciones reumáticas

Vivimos deprisa en un mundo lleno de tóxicos, nuestra alimentación no es del todo buena, el estrés nos absorbe y tenemos tendencia al sedentarismo. Estas son algunas de las razones por las que las enfermedades que cursan con inflamación están a la orden del dia. Hoy os hablaré de estos problemas inflamatorios en articulaciones, especialmente en condiciones reumáticas.

Reuma significa mucoso o acuoso. Esto hace referencia a la naturaleza  inflamatoria de la enfermedad. El reumatismo es un término antiguo que originalmente se refería a cualquier fiebre u otros dolores en las articulaciones. Es de la familia de las enfermedades que afecta a las articulaciones del cuerpo mediante inflamaciones y destrucción de las mismas, el mismo síntoma de muchas enfermedades autoinmunes de las que os he hablado anteriormente.

Esta inflamación tiene 3 etapas. En la primera, se inflama la membrana sinovial. En la segunda, se engrosa. En la tercera, las células de la membrana secretan enzimas que destruyen el hueso y el cartílago que las rodea causando una deformación articular (como hace la artrosis). El papel de pitta  es predominante en la inflamación de la articulación (enrojecimiento y calor alrededor de la articulación) así como desgaste (catabolismo). Vata también juega un papel importante en la variable de la inflamación, del dolor en las articulaciones y en la migración de una articulación a otra.

Hay una disfunción autoinmune en toda patología inflamatoria. La enfermedad autoinmune es causada por la combinación o “tendencia” al bajo vigor  de “ojas”, es decir baja vitalidad. Sin embargo el karma crea samskaras (de los que os hablaré en el próximo artículo), son tendencias dentro de la conciencia que pueden manifestarse sobre el desarrollo psicológico o a niveles fisiológicos, en otras palabras, son nuestros hábitos, que si son negativos acaban manifestándose en el cuerpo. No todas las tendencias se expresan. Si la tendencia se expresa o no, depende tanto de la fuerza de la tendencia como del estilo de vida de la persona.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es más común en mujeres y usualmente aparece entre los 20 y 30 años. Existe una variante, llamada artritis reumatoide juvenil (ARJ) que afecta cada vez a más niños a causa de los malos hábitos alimenticios y emocionales que les inculcamos. Usualmente afecta a menores de 16 años. La artritis reumatoide tiende, más a menudo, a afectar las manos y las muñecas pero otras articulaciones en el cuerpo también pueden verse afectadas. Las inflamaciones crónicas llevan a la deformidad de las articulaciones. La participación secundaria de los tejidos conectivos del cuerpo conduce a una rigidez generalizada que puede ser pronunciada por las mañanas. Madhava nidanam se refiere al reumatismo agudo como ambat, muchos otros textos se refieren a la condición de amavata. Los dos términos significan lo mismo con diferencia en la grafía. El término hace referencia a ambat. Por lo tanto, es común entender la artritis reumática como condición de perturbación en vata combinado con ama. El síntoma más común en la artritis reumatoide es el dolor en las articulaciones, otros síntomas secundarios incluyen fiebre, fatiga y pérdida de apetito.

Samprapti

De acuerdo con Madhava nidanam, la patología se debe a una mala digestión que resulta en la formación de ama en el estómago. Los resultados de una digestión pobre en formaciones que satura el sistema linfático. Los tres doshas incurren en esta condición: vata perturbado produce dolor, pitta perturbado produce inflamación y calor y kapha perturbado produce rigidez. El dosha vata se manifiesta donde hay dolor en el cuerpo. El dolor de tipo vata tiende a aparecer y desaparecer. También puede migrar de un lugar a otro. Cuando se mezcla con pitta hay inflamación. Cuando la parte afectada provoca escozor, se vuelve rígido y se siente como si estuviera cubierto con una tela húmeda, kapha también se ve afectado. Ama se mezcla con los doshas y se instala en las articulaciones.

En las articulaciones intervienen también los movimientos de los doshas, vyana vayu es la responsable de la movilidad articular. Apana vayu es responsable de la salud de los huesos. Por lo tanto el movimiento es una función alterada de vyana vayu , mientras que el daño articular es el reflejo de una perturbación en apana. Sleshaka kapha es responsable de los líquidos sinoviales. Vicio de resultados sleshaka en el exceso de líquido e hinchazón en la articulación.

Chikitsa (tratamiento)

Siempre lo más importante será normalizar la función del sistema digestivo evitando así la formación de ama. Al normalizar agni, ya no se produce ama. El ama que se ha producido y ahora está estacionado en las articulaciones afectadas, debe ser retirado por los programas de depuración, tales como pachakarma y el uso de pachanas. La dieta adecuada, junto con el uso apropiado de dipanas, asegura que ama no se acumule.

El manejo de estas condiciones con hierbas que presentan características analgésicas y antiinflamatorias es lo más importante. Las siguientes hierbas son algunas de las más importantes en el manejo de las enfermedades reumáticas de las articulaciones.

Aceite de ricino (Eranda, Ricinus communis): Tiene un rasa dulce, picante y astringente, un virya cálido y un vipaka picante. Sus cualidades son aceitoso, pesado y nítido. Sus acciones incluyen el ser un purgante y analgésico. Es mejor para el tratamiento de vata. El uso regular perturba a pitta y kapha. Sin embargo, el uso externo en forma de cataplasma se puede utilizar para los tres doshas cuando se combina con hierbas apropiadas. Cataplasmas o aceites pueden ser aplicados directamente en las articulaciones dolorosas. En la artritis, una pequeña cantidad de aceite de ricino puede ser tomado diariamente durante algunas semanas. El uso interno a largo plazo no es recomendable. El aceite de ricino puede agravar las enfermedades inflamatorias del colon (condiciones pitta) y está contraindicado en el embarazo.

Guggulu (Commiphora mukul): Tiene un rasa picante y amargo, un virya caliente y un vipaka picante. Es un antiinflamatorio y dipana pachana. Se considera como una de las mejores hierbas para la reducción de ama en las articulaciones y los tejidos del cuerpo. Se considera excelente en el tratamiento de la artritis. Reduce vata y kapha, pero puede perturbar pitta a menos que se combine con hierbas como el gaduchi fresco. Guggul también es conocido por reducir los niveles de colesterol, ayudando en la pérdida de peso y de actuar como antimicrobiana.

Gaduchi (Cordifolia tinospora): Tiene rasa amargo, ligeramente dulce y astringente, un virya cálido y un vipaka dulce. Es pesado y aceitoso y apacigua los tres doshas. Si bien tiene muchos usos, es un buen antiinflamatorio y analgésico en el tratamiento de la artritis. Esta hierba se suele añadir a los preparados con guggul en el tratamiento de la artritis de tipo pitta.

Nirgundi (Vitex negundo): Tiene un rasa amargo, astringente y picante, un virya tibio y un vipaka picante. Es ligero y áspero. Es lo mejor para el dosha kapha, pero también aparece en algunos textos, que sirve, para tranquilizar vata. Aumenta pitta. Si bien tiene muchos usos, es venerado por sus beneficios en el tratamiento de dolores en las articulaciones reumáticas. Es un valioso antiinflamatorio y analgésico, útil en la artritis, en los dolores del nervio y los dolores de espalda.

Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre tiene un rasa picante, un virya caliente y un vipaka dulce. Es ligero, aceitoso y pacífica vata y kapha. Si bien tiene muchos usos, en el tratamiento de la artritis, es un analgésico efectivo y pachana. Puede ser aplicado en las articulaciones como cataplasmas o ungüento y se tomaba para reducir internamente ama. Las investigaciones sugieren que inhibe las prostaglandinas y leucotrienos, que son mediadores del dolor y la inflamación. Algunos estudios han revelado que es efectivo para reducir el dolor de la artritis en un 75 % de los participantes.

Cúrcuma (Curcuma longa): Tiene un rasa amargo, un virya caliente y un vipaka picante. Es ligera y áspera. Si bien tiene muchos usos, en el tratamiento de la artritis, también resulta ser un efectivo antiinflamatorio. Como alterante, es útil en la reducción de impurezas en el cuerpo. Se puede aplicar tópicamente o internamente. Los estudios realizados acerca de la cúrcuma indican que inhibe la producción de prostaglandinas y estimula la producción de cortisol. Ambas acciones contribuyen a que la inflamación disminuya. Para vata y kapha-tipo artritis, trabaja aún más eficaz cuando se combina con la pimienta de cayena. Juntos, reducen la sustancia P en las terminaciones nerviosas. La sustancia P es un neurotransmisor involucrado en la mediación del dolor.

Incienso (Boswellia serrata): Boswellia tiene rasa astringente, amargo y dulce con un poco caliente y virya vipaka picante. Tiene un rasaastringente, amargo y dulce con un poco caliente y virya vipaka picante. Esta hierba calma kapha y pitta, pero aumenta vata. La parte utilizada es una resina. Si bien tiene muchos usos, en el tratamiento de la artritis es un antiinflamatorio efectivo.

Partes de este artículo las he extraído del libro: Clínica Médica Ayurveda.

Todas las hierbitas las podéis encontrar en CALLE MANSO 30 BARCELONA tienda CHRISTY REPETTO o llamando a 931630530

2019-11-25T11:54:03+00:00