Dieta Keto y fertilidad

En muchas ocasiones he hablado de la dieta keto y sus innumerables beneficios. Sin embargo en los últimos meses he estado leyendo mucho acerca de la mejor alimentación para una FIV o para mejorar la fertilidad. Muchos estudios demuestras que la dieta keto o low carb es ideal en este caso, igual que lo es para el ovario poliquistico, esta dieta puede restablecer los periodos ausentes o irregulares, mejorar la fertilidad y dar lugar a embarazos.

 Charmain Canfield sabe de primera mano que los alimentos que comemos pueden afectar a nuestra fertilidad y especialmente los picos de insulina empeoran cualquier patología en el aparato reproductor. Diagnosticada con infertilidad sin causa aparente, intentó durante 12 años quedarse embarazada (utilizando medicamentos para la ovulación, inseminaciones, cirugía), finalmente en los últimos dos años, tres ciclos de recuperación de óvulos para la fertilización in vitro. Ahora, esta enfermera de 39 años de Ohio atribuye a la dieta cetogénica el mérito de ayudarle a concebir por fin a sus sanos y felices gemelos, Hunter y Miya.

“It made all the difference in the quality of my eggs and embryos — I saw it with my own eyes,” said Canfield, who with her husband Michael welcomed the twins into their family of three adopted daughters.

Pero ya tengas SOP o no, una investigación reciente muestra que la calidad del óvulo de la mujer puede mejorar y que se producen más embarazos al reducir los carbohidratos, o incluso al llevar una dieta cetogénica antes de la concepción.

De hecho, muchos programas de reproducción asistida aconsejan tanto a mujeres como a hombres que reduzcan la ingesta de carbohidratos y aumenten la grasa y proteínas en su dieta para mejorar la salud y fertilidad de sus óvulos y espermatozoides antes de someterse a tratamientos de fertilidad como la fertilización in vitro (FIV). Algunos expertos en fertilidad dicen que puede aumentar la fertilidad cinco veces.

Llevar una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa durante al menos dos o tres meses antes de tratar de concebir o antes de tener la recuperación de óvulos para la FIV. Esto produce óvulos y esperma de la mejor calidad.

Ese es el consejo que Canfield recibió también del experto en fertilidad, el Dr. Robert Kiltz, de CNY Fertility, de Nueva York. ”Los alimentos grasos fértiles primero! Es el camino más rápido hacia la reproducción”, dice el doctor.

Esto es lo que le ocurrió a Canfield: en su primera recuperación de óvulos para la fecundación in vitro en 2015, ella y su marido ignoraron los consejos sobre alimentación y siguieron comiendo la típica dieta alta en carbohidratos, dieta moderna de productos procesados.

En ese primer ciclo consiguió la recuperación de 12 óvulos de mala calidad, de los cuales 10 fueron fertilizados, pero solo ocho sobrevivieron. Pero cuando recurrió a la transferencia de embriones, los ocho embriones sufrieron una interrupción del desarrollo y no se produjo ninguna inoculación, algo bastante común en la mayoría de tratamientos de este tipo, si me estás leyendo  y lo has sufrido sabes de lo que hablo.

En el segundo intento de recuperación de óvulos unos meses después, la acompañaron de la dieta baja en carbohidratos. En ese segundo ciclo obtuvieron óvulos de mejor calidad: se recuperaron 15 óvulos, 10 de ellos fertilizados y ella tenía 10 embriones, de los cuales cinco eran de buena calidad y cinco de baja calidad. Pero no se produjo el embarazo.

En el tercer ciclo, decidieron comprometerse por completo con la dieta cetogénica estricta, eliminando todos los azúcares, los alimentos procesados y los carbohidratos almidonados.

Llevaron dieta keto durante 90 días antes de la tercera recuperación de óvulos, tiempo durante el cual Canfield perdió 15 kg y sorprendentemente desaparecieron todas las señales de su inflamación crónica previa (entre otras muchas mejoras físicas y psicológicas). En la recuperación de los óvulos, tenía 21, 20 de los cuales fueron fertilizados. En el tercer día tenían 17 embriones sanos, la mitad de los cuales se congelaron. La otra mitad dejaron de desarrollarse hasta el día 5/6 y dos lo consiguieron. Esos dos embriones fueron congelados y tres meses después, con Canfield continuando la dieta keto todo el tiempo, los dos embriones fueron descongelados y transferidos. Sus gemelos fueron el feliz resultado.

Si bien no pudo mantener la dieta cetogénica durante el embarazo debido a los antojos y las náuseas, además de que personalmente recomiendo siempre una low carb durante el  embarazo pero la dieta cetogenica la veo un poco agresiva durante esta etapa. No obstante cada vez hay más médicos a favor como indicare mas abajo. Canfield ahora espera que al seguir comiendo cetogénico pueda quedarse embarazada de forma espontánea en los próximos años.

Para las mujeres cuyo único problema es el síndrome del ovario poliquístico, el Dr. Fox señala que la dieta puede ayudar a que hasta el 90 % queden embarazadas en un plazo de tres a seis ciclos. Para aquellas que tienen bloqueadas las trompas de Falopio, u otros problemas que impiden el embarazo, la dieta baja en carbohidratos combinada con tratamiento produce óvulos de mejor calidad, más embriones fertilizados, mayores tasas de implantación y embarazos más exitosos durante la fecundación in vitro.

En un fascinante experimento de observación con 120 mujeres sometidas a fecundación in vitro en el Instituto de Medicina Reproductiva de Delaware, el Dr. Jeffrey Russell, experto en fertilidad, hizo que las pacientes completaran un diario nutricional de tres días. Aunque sabía que las mujeres con mayor índice de masa corporal tendían a tener embriones de peor calidad para la FIV, se sorprendió al ver que algunas mujeres delgadas, aparentemente sanas, también tenían embriones de mala calidad.

Cuando el Dr. Russell miró sus diarios nutricionales, sin embargo, la conexión se hizo clara: aquellas con embriones de baja calidad consumían más del 60 por ciento de carbohidratos al día. Las mujeres cuya dieta tenía menos del 40 por ciento de carbohidratos y una mayor cantidad de grasas y proteínas no solo tenían mejores óvulos, tenían un mejor desarrollo embrionario y tasas de embarazo cuatro veces mayores. Además, cuando se les aconseja que reduzcan los carbohidratos y aumenten las proteínas y grasas en la dieta, las mujeres con óvulos y embriones que antes eran malos comprobaron que la calidad mejoraba considerablemente y que las tasas de embarazos también aumentaban cuatro veces. “Incluso descubrimos que algunas mujeres sanas que cambiaron su perfil nutricional para consumir menos carbohidratos y más proteína tuvieron concepciones espontáneas inesperadas sin necesidad de fecundación in vitro”, dijo el Dr. Russell.

Russell y sus colegas ahora exigen que todos los clientes, mujeres y hombres, hagan por lo menos tres meses de dietas bajas en carbohidratos antes de intentar la fecundación in vitro.

Ese consejo también lo dan médicos de fertilidad en el Reino Unido. La semana pasada en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, como se publicó en el periódico The Telegraph, los expertos en fertilidad británicos dijeron que recomiendan que sus pacientes reduzcan los carbohidratos antes de los tratamientos de fertilidad in vitro. El programa Leeds Fertility recientemente comenzó una clase de nutrición con clases de cocina baja en carbohidratos para parejas que intentan concebir.

La controversia de los embarazos cetogénicos

Quizás ningún tema relacionado con la alimentación cetogénica sea tan controversial como su uso durante el embarazo. La presencia de cetonas en la orina de mujeres embarazadas asusta a muchos médicos, los cuales temen las afecciones mortales como la cetoacidosis diabética o cetosis de inanición en el periodo de embarazo.

 Hay cada vez más médicos generales, obstetras y ginecólogos que entienden y están cómodos con la idea de una cetosis nutricional durante el embarazo, pero sigue habiendo muy pocos.

Como hay pocos estudios de cualquier tipo que acepten a mujeres embarazadas como participantes a causa de preocupaciones sobre responsabilidad, ética y la complejidad fisiológica del embarazo, hay una falta importante de medicina basada en pruebas sobre qué es mejor para las mujeres embarazadas.

Sin embargo, sabemos gracias a un número creciente de estudios de observación a largo plazo que las condiciones fisiológicas únicas y las complicaciones de un embarazo predicen el riesgo futuro de enfermedades tanto para madres como para sus hijos.

 Sabemos, entonces, que fomentar un embarazo saludable es sumamente importante para mamá e hijo. ¿Pero, cuál es la dieta óptima para cada mujer y feto?

En ausencia de estudios científicos, muchos médicos, por defecto, optan por la recomendación corriente: “come alimentos bajos en grasa con una abundancia de frutas, verduras y cereales saludables”.  Algunos incluso se ponen furiosos cuando una madre dice que sigue una alimentación baja en carbohidratos o cetogénica. Pero pensemos que el desarrollo del sistema nervioso del bebé y la mama se basa en ácidos grasos, el cerebro en su 90% es grasa… Entonces que es lo mejor para tener un niño sano y alejar la depresión post parto así como la preclamsia? ¡Una dieta low carb!

2019-10-30T10:11:08+00:00