Gachas de avena de CoCoLATE

Mi desayuno perfecto, a mil millones de años luz de cualquier procesado azucarado del supermercado, este desayuno es ideal para los más peques. Además de ser divertido y fácil de preparar para ellos.

Leche de coco, agua, avena, cacao y tu endulzante, además es un desayuno del que nunca te aburres porque puedes usar los toppings que más te gusten o tu cuerpo te pida, cada nutriente y color es esencial para vivir llenos de energía y salud.

He mezclado agua con leche de coco para que las gachas estuvieran cremosas pero tuvieran menos calorías. Puedes usar otras leches vegetales, por ejemplo, las que están hechas con frutos secos también son cremosas, aunque tienen menos grasa que la leche de coco. Si estas con una dieta hipocalórica usa solamente agua.

El endulzante puede ser azúcar o sirope de coco o de agave. Yo uso eritritol o xilitol, pero puedes utilizar el que quieras y echarle más o menos cantidad, dependiendo de lo dulce que te gusten las gachas.

Ingredientes: 

  • 200ml de leche de coco 
  • 150ml de agua
  • 60-80gr copos de avena
  • 2-4 cucharadas de cacao puro en polvo
  • El endulzante al gusto
  • Opcional maca o shatavari o aswagandha oacai
  • Toppings que te gusten

Prepararación:

Echa la leche de coco y el agua en un cazo a fuego fuerte. Cuando se caliente ponlo a fuego medio y echa la avena. Tapa el cazo y deja cocinar durante unos 5 ó 10 minutos. (otra opción es hacerlas en microondas, menos saludable claro)

Aparta el cazo del fuego y echa el cacao y el azúcar. Remueve hasta que se disuelvan y estén todos los ingredientes bien integrados. Ponlas en un bol y añade tus toppings.

Propiedades del Cacao:

El chocolate hoy se considera un gran superalimento por todos los beneficiosos que aporta a la salud. Por eso, aunque es el ingrediente clave de uno de los placeres gastronómicos más aclamados de la historia –el chocolate–, hay que diferenciar muy bien estos dos alimentos.

El primero es un superfood, un polvo bajo en grasa que se obtiene de moler las nueces de cacao; el segundo es una mezcla de ingredientes, muchos de ellos refinados, como el azúcar, las grasas y los derivados lácteos.

El cacao crudo es uno de los alimentos con una mayor concentración de antioxidantes, con una puntuación de 95.000 unidades de ORAC: 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde. Además, es rico en uno de los minerales con más déficit, el magnesio, y una pequeña ración de 30 g cubre con creces el hierro recomendado al día. Otros minerales, como calcio, fósforo, cobre, manganeso y, en menor medida, selenio, potasio y zinc, también están presentes.

Diabetes: ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Sus pro-antocianinas previenen las cataratas y son eficaces en la prevención y curación de la nefrotoxicidad por diabetes.

Presión arterial: su gran contenido en flavonoides lo hace un buen aliado para regularla; a su vez estimula la producción de óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos.

Obesidad: ayuda a modelar el metabolismo de lípidos, reduce la síntesis de ácidos grasos e incrementa la termogénesis, la producción de calor en el tejido adiposo.

Cerebro: sus flavonoides ejercen un papel neuroprotector, pues mejoran las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje. La epicatequina y la catequina han demostrado tener efectos beneficiosos en la prevención del Alzheimer.

Salud cardiovascular: flavonoides como procianidinas, catequinas y epicatequinas, de efecto antiagregante de las plaquetas, ayudan a prevenir arteriosclerosis y trombosis.

Piel sana: los flavonoides aumentan la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que estimula la circulación de la piel y contribuye a la fotoprotección endógena.

Sus flavonoides mejoran el humor, combaten la depresión y protegen la actividad cognitiva. La feniletilamina contenida en el cacao le otorga efecto afrodisíaco y es responsable también del «momento felicidad» que se da tras comer chocolate.

2020-01-20T16:38:05+01:00

Leave A Comment