Postre navideño, bizcocho de turrón de Jijona

El turrón es el dulce de Navidad por excelencia en España, el problema es que cada año suelen sobrar algunos, aquí te dejo una idea, bizcocho de turrón o helado de turrón casero.

Ingredientes: 

  • 1 tableta de turrón de Jijona O el sirope de MAX PROTEIN (ETIQUETAR) sabor turrón
  • 5 huevos grandes
  • 200gr de panela o azúcar de coco
  • 225gr harina trigo sarraceno
  • 100ml de nata o crema de leche o nata vegana
  • 1 sobre de levadura química o polvo de hornear 
  • 75gr de ghee
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Azúcar glass para decorar
  • Una pizca de sal
  • Molde Nordic Ware para bizcocho o pastel con pliegues

Preparación: 

Lo ideal es tener todos los ingredientes a temperatura ambiente y preparados. El ghee tiene que estar “a punto pomada”, blando pero no líquido. Separamos las yemas de huevo por un lado y las claras por el otro. 

Para montar las claras y que el resultado final sea lo mejor posible, vamos a introducir el bol con las claras unos 10 minutos en el frigorífico, este truco hará que luego se monten con mayor facilidad. Es recomendable hacerlo con un utensilio de “varillas” para la batidora u otro aparato especializado como un robot de cocina. Si lo hacemos a mano con las varillas y movimientos envolventes, rápidos y continuos, prepararos para trabajar los brazos.

Al montar las claras, vamos añadiendo poco a poco una parte de azúcar, al mismo tiempo que seguimos batiendo, hasta conseguir un merengue de textura esponjosa. Reservamos en la nevera.

En un bol grande batimos el ghee y azúcar hasta que nos quede una masa esponjosa y suave. Una vez obtenida esta consistencia añadimos las yemas de los huevos, una pizca de sal, la crema de leche o nata y la cucharadita de vainilla líquida. Batimos todo hasta que quede todo bien integrado. Añadimos a la mezcla la levadura química con la harina previamente tamizada. Echamos el turrón de Jijona deshecho en trocitos. Batimos con la batidora hasta que no queden grumos y cuando lo tengamos bien mezclado añadimos las claras montadas. Removemos toda la crema con mucha suavidad para no bajar las claras montadas ya que serán las que le den al bizcocho su esponjosidad.

Vamos a utilizar un molde especial para bizcochos en pliegues, tienen unas formas muy bonitas y hasta un simple bizcocho parece una obra maestra de repostería. Untamos el molde con mantequilla. Vertemos la mezcla anterior en el molde elegido justo antes de meterlo en el horno.

Precalentamos el horno a 200º C, 10 minutos antes de meter el bizcocho. Lo metemos en el horno a 180º C durante 40 minutos hasta que la superficie esté bien dorada, los últimos 10 minutos lo cubrimos con un trozo de papel de aluminio para que no se nos queme. Pinchad para ver si el bizcocho está hecho.  Desmoldamos con cuidado y dejamos que se enfríe. 

Decoramos con azúcar glass, con almendra troceada, con virutas de chocolate.

2019-12-02T13:16:47+00:00