Puntos Marma Ayurveda

Sabíais que había unos guerreros que utilizaban unos puntos concretos del cuerpo para acabar con sus rivales de forma fulminante…estos son los conocidos puntos marma. A día de hoy el uso de los puntos de presión para los masajes y la acupuntura es muy popular. En Ayurveda, estos puntos de presión se llaman marmas, que significa zonas “vulnerables” o “sensibles”. Estos puntos se pueden usar de forma específica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o simplemente para mejorar tu salud. Estos puntos forman la fisiología sagrada superior que traza un mapa del cuerpo de acuerdo con las corrientes sutiles de energía y los puntos de poder. El cuerpo tiene sus propios puntos sagrados especiales, así como la tierra tiene sus sitios sagrados y corrientes de energía de acuerdo con la geografía sagrada y necesitamos conocer la geografía sagrada de nuestro propio cuerpo para sintonizarnos con la Tierra y con el gran Cosmos. Son puntos que conectan nuestras corrientes de vitalidad y creatividad dentro y alrededor nuestro. 

Sin el conocimiento de estas líneas de fuerza en nuestros propios cuerpos no podemos entendernos realmente a nosotros mismos ni nuestra interacción con el entorno; no podemos crear un equilibrio ni armonía duraderos en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de que los marmas son un componente clave de las ciencias tradicionales de la India, no conozco mucha gente que los trabaje o los estudie, yo he tenido que indagar mucho para saber de ellos. 

¿Qué son los marmas?

 Los marmas son una parte esencial de las terapias ayurvédicas que van desde tratamientos en casa hasta procedimientos clínicos más complejos y constituyen uno de los principales pilares del pensamiento y de la práctica ayurvédica. Los marmas también son un aspecto muy importante del yoga, ya que está este forma parte del ayurveda y viceversa. El Yoga no tiene solamente es una sofisticada postura para instagram, sino que su práctica activa el poder del Prana o de la fuerza vital que se refleja a través de los puntos marmas en la superficie del cuerpo. El conocimiento acerca de los marmas mejorara la eficacia de tu práctica de yoga, ya sea con el uso del cuerpo, la respiración o de la mente.

Igual que en las artes marciales chinas se utilizan los puntos de acupuntura, en las artes marciales de la India, como en la tradición Kalari del sur, también se utilizan los puntos marma. Las artes marciales se enfocan en cómo golpear con fuerza y precisión esos puntos vulnerables para defenderse, pero la existencia de estas regiones vitales demuestra que el cuerpo no es una simple masa, sino un campo energético complejo con puntos de poder mediante los cuales podemos controlar los procesos fisiológicos y psicológicos.

Como ya sabéis las raíces del ayurveda son muy antiguas en términos de tiempo y de consciencia, forma parte de la herencia espiritual ancestral de la humanidad que entraña mucho conocimiento y sabiduría, interactúa muy de cerca con el Yoga, su desarrollo fue paralelo, tanto históricamente como en términos de sus primeras concepciones. La ciencia del marma o Marma Vidya es otra terapia ayurvédica que tiene un tremendo valor para la salud, la enfermedad, la vida diaria y el crecimiento espiritual. La terapia Marma o Marma Chikitsa es un método importante de tratamiento Ayurvédico para el amplio espectro de problemas de salud mayores y menores. En los textos ayurvédicos se describen muchas de las diferentes regiones mármicas junto con sus efectos específicos en el cuerpo y en la mente. Los marmas varían de tamaño, desde muy pequeños hasta muy grandes, desde puntos especiales a lo largo de las manos y los pies hasta regiones más significativas en el tronco del cuerpo como el corazón o el ombligo. Al ser manipulados, los marmas pueden alterar tanto la función orgánica como la condición estructural del cuerpo. Con el uso correcto de los marmas se puede incrementar, disminuir o redirigir toda nuestra energía física y mental, generando salud y bienestar.

Los marmas se parecen a los puntos de acupuntura de la Medicina china tradicional, pero se extienden a áreas más grandes del cuerpo, incluyendo órganos vitales tales como el corazón y la vejiga, así como los huesos, las articulaciones y varios puntos a lo largo de la superficie del cuerpo.  Estos puntos son centros para la fuerza vital o el Prana, sirven como interruptores pránicos que se pueden usar para incrementar o disminuir el Prana y encenderlo o apagarlo en diferentes lugares del cuerpo. Mediante su manipulación se puede orientar el Prana para eliminar bloqueos, mejorar el flujo energético o activar las reservas de energía ocultas y hacer conexiones con los grandes poderes de la vida y de la naturaleza, esto convierte a la terapia de los marmas en una herramienta importante de curación pránica.

En Ayurveda los marmas son una herramienta de diagnóstico importante; en los sitios de los marmas se acumulan las toxinas, el estrés y las emociones negativas y allí permanecen acumuladas algunas veces durante años. La enfermedad se refleja en dolor, bloqueo o inflamación en estas áreas, inclusive antes de que se pueda manifestar abiertamente con todo el rango de síntomas propios de la enfermedad. Los doctores ayurvédicos palpan los marmas como parte del examen integral del paciente y obtienen mucha información de ellos; el alivio del dolor, del bloqueo o de la inflamación en los sitios de los marmas constituye una gran ayuda terapéutica.

Los marmas son los lugares claves para el masaje ayurvédico, enfocando el tratamiento en los puntos que necesiten estimulación o liberación y en el uso de los métodos apropiados para ajustar su flujo energético. El  Ayurveda trata los marmas con presión, calor, agujas, aceites para masajes, hierbas o aceites aromáticos, ofreciendo muchas herramientas para trabajar con nuestras energías internas a través de ellas.

Si queréis una buena masajista ayurrvedica os recomiendo mis dos colaboradoras:

Cristina Santiago

Janeth Sola


2020-03-31T15:26:18+02:00

Leave A Comment