Que es la vitamina D y cuales son sus funciones?

La vitamina D, alrededor del 3% del genoma humano está regulado por esta vitamina, que en realidad es una hormona esteroidea.  es liposoluble, lo que significa que se disuelve en grasa, igual que la A o la K, por ello se puede administrar como suplemento, que son necesarios si su déficit es muy acentuado, algo muy común en nuestro país a pesar de ser uno de los países más soleados, una incongruencia ¿no? Sorprendentemente, en países del norte de Europa, donde se podía esperar un mayor déficit por su falta de sol, hay niveles mejores porque se suplementan para compensar la carencia de sol, de hecho los niños la reciben en el colegio. sus formas ergocalciferol (D2) de origen vegetal y colecalciferol (D3), esta última se sintetiza a través de la radiación solar un 80-90% y el resto a través de la dieta o suplementos, por ejemplo el pescado azul contiene grandes cantidades de D3 y lácteos especialmente los fortificados normalmente con vit D2, pero teniendo en cuenta el estado de nuestros mares y las cargas de mercurio del pescado y que el exceso de lácteos puede llevarnos a otras enfermedades. lo ideal sería tomar el sol antes de que llegue el mediodía pero vivimos en un mundo de estrés continuo, la polución impide que los rayos UV lleguen a nuestra piel, quien saca 20’ para tomar el sol cada día es afortunado. Por ello a día de hoy es casi de ley suplementarse con D3. Hasta hace 10 años la vitamina D, fundamental para los huesos, músculos y el sistema inmunológico, pero veremos como es necesaria en muchas funciones corporales y psicológicas.

La vit D juega un papel importante y central en la salud, ya que tiene receptores en muchos tejidos del cuerpo, se la conoce especialmente por sus efectos en el tejido óseo. Una persona deficiente en vitamina D no absorbe el 80-90% del calcio que ingiere.

Además su déficit afecta a nivel intestinal, empeorando la flora intestinal, si hay un déficit de vit D y zinc generamos mayor permeabilidad intestinal, provocando una bajada en picado del sistema inmune, e intolerancias por la mala digestión de los alimentos. Personas con enfermedades intestinales o degenerativas deberían suplementarse hasta tener niveles óptimos. Si a este factor le sumamos el ritmo de vida, que vivimos bajo un fluorescente, no hacemos apenas deporte, y que la mayor parte de la población se alimenta con comida procesada que disminuye la disponibilidad de la vit D.

Las funciones que se verán alteradas son muchas, mantenimiento y absorción del calcio y fósforo, regulador de células cancerígenas y del crecimiento celular, sistema inmune y sistema nervioso, crecimiento y mantenimiento de las neuronas, fuerza, crecimiento muscular, anabolismo, recuperación, descanso…

La mejor forma de aportar vit D es a través del sol, siendo la preferente, se sintetiza con mayor rapidez que la que absorbemos a través de la dieta y además eleva el ánimo y también mejora la circulación sanguínea. Buscaremos horas del día donde el sol no sea demasiado agresivo. A modo informativo, la falta de vitamina D mata a más de 70 000 personas al año, muchas más de las que mata el cáncer de piel, la mala alimentación y el abuso de fármacos son los que nos convierte en candidatos perfectos a un sinfín de enfermedades o patologías. la Vit D es un potente regulador de los ciclos de crecimiento o proliferación celular, siendo de vital importancia en el metabolismo músculo esquelético y en el apoyo del sistema inmunológico.

si hay deficiencia de vit D estamos más expuestos a generar resistencia a la insulina es decir diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares o a otras enfermedades autoinmunes o neurológicas como: cáncer, osteoporosis, diabetes, psoriasis, artrosis, asma, Parkinson, Alzheimer, esquizofrenia, osteoporosis no solo en menopáusicas, depresión, cáncer… si sus niveles son adecuados mejoran sus síntomas ya que aumenta las citoquinas antiinflamatorias reduciendo el dolor crónico de estas y la inflamación que provocan, niveles altos de vit D reducen a más de la mitad el riesgo de padecer estas enfermedades y podemos reducir sus efectos y con ello la farmacología.  

¿Cuáles son los niveles de vitamina D necesarios para la salud general óptima? Lo mínimo debe ser conseguir niveles séricos de 25-hidroxivitamina D superiores a 20 ng/ml. Niveles normales >30ng/ml Insuficiencia <30ng/ml Deficiencia <20ng/ml.

Para saber si tenéis deficiencia deberíais haceros una analítica a final del invierno que es cuando están los niveles más bajos, si existe una deficiencia se necesita un tratamiento con vit D de meses para reponer esos “depósitos” y revertir los efectos negativos que ha provocado su deficiencia, posiblemente muchos seáis deficientes sin saberlo y sin saber de dónde vienen vuestras dolencias. Hay varios estudios que demuestran que es mejor tomarla diaria o semanalmente, sus efectos son mejores que la toma mensual o anual.

Las personas que más lo necesitan:

Personas de color requiere 3-6 veces mayor exposición al sol que la piel clara para alcanzar los mismos niveles de vitamina D, con sobrepeso (grasa dificulta absorción) embarazadas o mujeres menopáusicas y ancianos, también los vegetarianos o veganos, especialmente niños, deberían controlar sus niveles de vit D y suplementarse si fuera necesario. Para los que no entren en estos grupos pero tengan niveles un poco bajos suplementarse especialmente en las estaciones más oscuras.  

Mi compañero ALFONSO BORDALLO lo explica extensamente en un artículo con más de 350 estudios en muscle blog, aquellos que tengáis inquietudes sobre este tema os aconsejo que os lo leáis porque en mi opinión es de los mejores escritos que se han hecho de este tema, hablando de forma clara y directa.  

http://www.muscleblog.es/2013/06/deficiencia-epidemica-de-vitamina-d-salud-cardiovascular-cancer-funcion-neuromuscular-neurologia-dolor-cronico-inflamacion-e-inmunidad/

Os adjunto este link donde podéis encontrar mucha más información, gracias Alfonso Bordallo por post como este!

2019-06-19T20:23:13+00:00